Codelco Andina y vecinos de Colina impulsan entendimiento en torno a proyecto Andina 244

La jornada convocó a cerca de 70 dirigentes de las localidades de Chacabuco, Quilapilún, El Canelo y El Colorado. Fuente: El Andino 11 de septiembre 2014.


Lea columna de opinión relacionada escrita por Javiera Vallejo, Periodista de Fundación Terram Andina 244 y el inevitable debate sobre el modelo de desarrollo

Setenta vecinos de las localidades de Chacabuco, Quilapilún, El Canelo y El Colorado, pertenecientes a la comuna de Colina, participaron el pasado fin de semana de una nueva jornada de diálogo ciudadano junto a Codelco Andina.

La actividad se realizó en la ciudad de Viña del Mar y permitió a los asistentes abordar los desafíos e inquietudes de la comunidad en tomo al proyecto Expansión Andina 244, la principal iniciativa estructural de la cuprífera estatal y que tiene coma objetivo extraer las mayores reservas de cobre a nivel mundial en la cuenca del Río Blanco, Alfonso Cornejo, profesional de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, explicó que el encuentro tuvo como uno de sus lineamientos centrales dialogar sobre el ingreso de la Adenda 1 de Expansión al Servicio de Evaluación Ambiental.

El documento respondió a más de dos mil consultas de autoridades y vecinos de las comunidades vecinas a las operaciones de Andina.

«Hemos podido escuchar las opiniones, temores y anhelos de la comunidad en torno al proyecto, principalmente respecto a Ia empleabilidad. Nuestra idea es ir traduciendo las compensaciones a casas concretas. Muchas personas nos han dicho que ven en esto una oportunidad de emprender.

Por eso, los invitamos a tener una mirada grande sobre su sector, tener una mirada de largo plazo donde todos ganen. Y eso se construye conversando y poniendo en Ia rnesa distintas visiones», afirmó Cornejo.

Para el alcalde de Colina, Mario Olavarría, esta instancia de participación y diálogo entre Ia comunidad y Codelco supone un hito relevante en el proceso de estudio de Expansión Andina. El jefe comunal comentó que «es muy importante que los vecinos conozcan las problemátocas que un proyecto como éste puede Ilegar a tener y que la ernpresa tome conocimiento de las inquietudes y dudas. y así buscar una respuesta. Y creo que eso se ha dado aqui».

Aldo Andrei, gerente (I) de Sustemabilidad y Asuntos Externos de Andina, remarcó que para División Andina «es rnuy importante, en la comunidad que estamos insertos, relacionarnos y entendernos rnutuamente. Tenemos que convivir y tenemos la posibilidad de hacer cosas juntas. con grandes desafíos. Creemos y estarnos convencidos que estas jornadas son de enorrne provecho para todos’.

COMPROMISO PERMANENTE

El encuentro también permitió que Codelco hiciera entrega a los representantes de las mesas de trabajo del sector de la guia con los nuevos estándares de desarrollo comunitario, dispuestos por la empresa estatal en su vínculo y compromiso permanente con las Iocalidades que acogen sus operaciones, en el marco del desarrollo sustentable.

Manuel Rivera, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, la entrega simboliza el comprorniso de Ia Corporación con los vecinos y las mesas de trabajo. Además, insistió que el diálogo sobre Expansión permhe seguir transparentando las pormenores del proyecto que entregará al pais más de 10 mil millones de dólares adicionales durante sus primeros 15 años de operación.

«Valoramos que en esta jornada asistieran tantos nuevos dirigentes y hayan surgido inquietudes interesantes sobre el proyecto, como los focos de emprendimiento y empleabildad, que son estratégicos y se relacional con nuestros nuevos lineamientos corporativos. Esto nos da un tremendo desafio en materia de alianzas para la capacitación de los vecinos para darles mejores herramientas de empleabilidad».

Por su parte, los vecinos asistentes expresaror su interés en seguir aportando su visión al desarrollo de este proyecto estructural. Francisco Espinoza, presidente de la mesa de trabajo de Chacabuco, dijo que «estamos entendiendo más sobre este proyecto, que tiene ventajas y desventajas. Hemos dialogado sobre los temores e inquietudes para ir mejorando. Creemos que traerá resultados que serán buenos tanto para nosotros como para el país’.

‘Se agradece esta cercanía. que Codelco se de el tiempo de dialogar. La empresa se ha acercado de forma abierta a las sugerencias, con la intención de mejorar la relación con la comunidad. En lo persona, espero que el proyecto dé má importancia al trabajador de la zona. Seria un gran apoyo, más para uno que nació en una zona minera», agregó Manuel Sepúlveda, de la Junta de Vecinos de El Caneb.

Por su parte, Maribel López, presidenta de Ia Junta de Vecinos de Chacabuco, señaló que «estas jornadas nos sirven para aclarar puntos de vista y exponer nuestras preocupaciones, hacer saber nuestras inquietudes corno comunidad y que Codelco esclarezca algunas problemáticas. El proyecto tiene desafíos y oportunidades».

Codelco Andina, en el marco de su vabr del Desarrollo Sustentable, organiza desde hace doce años las jomadas de diálogo ciudadano con dirigentes sociales de las bcalidades vecinas a sus operaciones, con el objetivo de fortalecer el diálogo e incentivar el entendimiento en torno a desafios y oportunidades de valor compartido.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.