Corte declara admisible recurso en contra de municipio de Puchuncaví por otorgar permisos a Codelco
By Comunicaciones Terram

Corte declara admisible recurso en contra de municipio de Puchuncaví por otorgar permisos a Codelco

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declara admisible recurso de protección en contra de la Municipalidad de Puchuncaví por otorgar permisos de manera irregular a la división Codelco Ventanas para algunas de sus instalaciones, que propiciarían la contaminación de la zona. Fuente: Bio Bio.cl 03 septiembre 2014.

Este martes fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el recurso de protección presentado por la Agrupación Dunas de Ritoque en contra la Municipalidad de Puchuncaví, por la renovación de la patente de Codelco Ventanas, donde se denuncia que la empresa no cuenta con lugares aptos para el uso industrial.

En este sentido, el vocero de la agrupación, Andrés león, explicó que la empresa no cumple con el Art.145 de la Ley General de Urbanismo y Construcción al no disponer de recepciones municipales en las instalaciones, que las convierte en irregulares, afirmó el ambientalista, lo que ha sido incluso corroborado por un informe emanado de la Contraloría General de la República.

Agregó que están confiados en el avance de este recurso y su satisfacción de que el tema se esté revisando y afirmó que lo que van a pedir que se cumpla la ley y sobre todo porque se trata de una empresa peligrosa.

El ambientalista señaló que junto con ello, con esta patente estaría mal otorgada a la estatal, lo que ha permitido seguir depositando en el sector Botadero residuos de metales pesados, con lo que se estaría infringiendo, además el Plan Regulador vigente (Premval); ya que su emplazamiento no permite esa utilización del uso de suelo.

Más grave aún porque esos desechos contaminan el humedal y estero Campiche al llegar a sus napas de agua que son las mismas con las cuales se surte de agua el sector La greda y Las Ventanas, con el inminente riesgo que esto significa, dijo León.

León hizo finalmente un llamado al alcalde de Puchuncaví para que resguarde la salud de su población y solicite a la empresa sacar los residuos peligrosos de zonas donde contaminan incluso las aguas del sector; las que son usadas para beber y el riego de cultivos de la población.

Desde la gerencia de comunicaciones de Codelco se respondió escuetamente “como empresa no hemos sido notificados de nada desde el Municipio, por lo que no nos podemos referir a un tema que desconocemos los detalles”.

En tanto, por parte de la Municipalidad de Puchuncaví fue imposible obtener declaración alguna hasta el cierre de esta edición.

  • No Comments
  • 05/09/2014