Chile se adjudica fondo internacional para generación de biogás en la industria lechera

Los purines de vaca son el ingrediente clave para la biodigestión y la generación de biogás, que puede ser utilizado a su vez para generar electricidad y calentar o enfriar ambientes. Fuente: El Pulso 10 septiembre 2014.


Un fondo de más de US$1,7 millones será destinado a impulsar la generación energética en base a biogás en la industria lechera del sur de Chile, luego de que el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía-CORFO, se adjudicara el fondo internacional de la Global Environment Facility (GEF).

El proyecto chileno “Promoviendo el desarrollo de la energía a Biogás en la pequeña y mediana Agro industria”, contempla el desplazamiento de 480 mil toneladas de CO2 -en un período de siete años- con la aplicación de US$1.715.151 para financiar estudios de preinversión y capacitación. La clave es desarrollar proyectos que reduzcan la contaminación por los desechos derivados de esta industria y producir, de paso, biogás para apoyar los procesos productivos de las propias faenas agrícolas.

La iniciativa será puesta en marcha por el Centro de Energías Renovables (CER), en conjunto con CORFO, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Agricultura y se enfocará en empresas pequeñas y mediana (que en conjunto representan el 90% del mercado) y que tienen poca o nula experiencia en la generación de energía. 

En 2010, Chile se comprometió ante Naciones Unidas a reducir sus emisiones de CO2 con medidas activas de mitigación. Con esto en mente, el desarrollo de la energía renovable no convencional (ERNC) es clave y promover la inversión y el desarrollo del mercado de generación de energía a biogás, además, una serie de beneficios, sostiene la Directora Ejecutiva del CER, María Paz De La Cruz.

Hoy, sólo algunas grandes agroindustrias utilizan la tecnología del biogás, buscando exclusivamente el tratamiento de desechos animales y/o vegetales, y en algunos casos, almacenar gas. Pero “la pequeña y mediana agroindustria tiene pasivos ambientales que no se están aprovechando. Los purines de vaca son el ingrediente clave para la biodigestión y la generación de biogás, que puede ser utilizado a su vez para generar electricidad y calentar o enfriar ambientes”, explica Verónica Martínez, jefa de la Unidad de Mercado y Financiamiento del Centro de Energías Renovables (CER).

Comments are closed.