Entregan certificación ambiental a municipio de Caldera

Es la segunda comuna en la región en obtener- fase básica. Fuente: El Diario Atacama 11 de septiembre 2014.


En una ceremonia desarrollada en la Municipalidad de Caldera, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, entregó un reconocimiento de certificación ambiental en fase básica al municipio, bajo el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa administrado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Este sistema es integral de carácter voluntario, y permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, en la oportunidad comentó que «como Ministerio y basado en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos puesto especial énfasis en la educación ambiental, con la que buscamos promover en la población la generación de hábitos y conductas sustentables que mejoren la calidad de vida de quienes habitamos este territorio».

Del mismo modo, la seremi comentó que con este sistema inmerso en la gestión ambiental local se busca establecer y fortalecer una amplia participación ciudadana, con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable y una mayor equidad ambiental.

Este Sistema de Certificación Ambiental Municipal también considera la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, y de los vecinos.

La alcaldesa de Caldera, Patricia González, tras la certificación señaló que «sin duda que para nosotros como municipio es muy importante esta certificación, creo que debemos seguir avanzando en gestión ambiental local, nosotros queremos llegara la fase de excelencia como lo dijo la Seremi, creo que para nosotros como municipio es de mucha importancia poder seguir trabajando con todos los actores».

Exigencias

Este Sistema de Certificación Ambiental Municipal considera la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Además entrega una importancia al eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales. y de los vecinos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.