Fuertes diferencias entre opositores marcan proyecto Torres de Interchile

El rechazo era solo al trazado pero ahora se extiende al proyecto completo. Alcalde de Zapallar pide que la carretera eléctrica la defina el país y no los intereses de una empresa. Fuente: Mercurio Valparaíso 22 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Fuertes diferencias entre opositores marcan proyecto Torres de Interchile

A poco menos de un mes de que venza el plazo oficial para que la empresa Interchile entregue la adenda con las respuestas a las observaciones hechas por la comunidad y los servicios públicos, a su megaproyecto de transmisión eléctrica que atravesará por 20 comunas de cuatro regiones del país incluida la de Valparaíso, siguen surgiendo voces disidentes a la iniciativa, por considerarla demasiado invasiva.

Junto con lo anterior, continúan apareciendo, además, diferencias más que superficiales entre los propios detractores.

Inversión por US$1.325 millones, 1.670 torres de alta tensión de entre 45 y70 menos de altura, 753 kilómetros de longitud en tres tramos, doble línea de 500 kv de potencia y 18.920 plazas de trabajo, son parte de la carta de presentación del proyecto Plan Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones-Polpaico, de Interchile S.A. filial de la trasnacional colombiana ISA. Demasiado para pasar desapercibido en la comunidad, que presentó cientos de observaciones ante el Sistema de Evaluación Ambiental.

NO AL TRAZADO

En el primer grupo aparentemente está la mayoría de quienes han expresado públicamente oposición al proyecto de lnterchile. Municipios como Limache, Olmué, Villa Alemana, Puchuncaví y Quilpué, y organizaciones que han surgido en tomo al tema como el Comité de Defensa del Valle de Limache, han manifestado su comprensión a la necesidad de energía que tiene el país (principalmente las empresas); sin embargo, no comparten el trazado presentado por Interchile al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), por considerar que generará una serie de efectos negativos en la zona.

Tal como lo expresara en su oportunidad a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, quien figura como presidenta del Comité de Defensa del Valle de Lima-che, Marcela Peralta, sus agrupados rechazan el denominado “paseo costero” del tendido de alta tensión, y se preguntan por qué debe ingresar a estas localidades cuando lo lógico según ellos, es que siga una recta ya trazada por la Ruta 5 Norte carretera Panamericana.

La hipótesis de estos opositores es que el trazado se justificaría en una supuesta intención del Gobierno y de las empresas de acceder a la zona donde operan las generadoras eléctricas entre las comunas de Quillota y Puchuncaví.

Esto último fue descartado por el propio gerente general de Interchile,Jorge Rodríguez, quien en una reciente entrevista con El Mercurio de Valparaíso sostuvo que sus estudios respaldan el actual trazado pues es la zona por donde habrá menos afectación. Seguir la línea recta dibujada por la 5 Norte es atractivo porque abarata costos, sostuvo el ejecutivo, pero pasa por zonas donde habría una mayor afectación, sobre todo de tipo social.

Segundo, sostuvo Rodríguez en esa oportunidad, no es cierto que el trazado haga un giro a la costa para conectar a las generadoras de Puchuncaví-Quillota, pues en un sistema complejo de transmisión como el diseñado, no se puede “colgar” a quienes produzcan o demanden energía en medio de un tramo. Para eso se requeriría establecer una subestación.

OPOSICIÓN POLÍTICA

El segundo grupo, más radicalizado, no solo se opone al trazado sino al proyecto en sí mismo, pues lo considera incompatible ambientalmente y porque atendería las necesidades de las industrias (principalmente mineras) más que a las necesidades de la población.

Aquí se encuentran agrupaciones como Valle Consciente, de la comuna de Limache, quienes reconocen que su punto de vista obedece a una postura político-social que rechaza de plano lo que han definido como un proyecto que alimenta el modelo neoliberal.

Uno de los representantes de esta organización,Joel González, enfatiza en que proyectos como el Cardones-Polpaico de Interchile, solo va en concordancia con un modelo político y económico que busca satisfacer el lucro de las empresas, “principalmente de trasnacionales que se llevan nuestros recursos naturales y que generan impactos ambientales en las comunidades y que básicamente dejan su lastre productivo”, sostuvo recientemente.

Al igual que el sector anterior, quienes rechazan proyecto y trazado al unísono, no descartan judicializar el caso, porque consideran que el proceso de evaluación ambiental contiene vicios serios.

NI COSTA NI PANAMERICANA

La más reciente “facción” de opositores al proyecto surgió al alero de las declaraciones del alcalde de Zapallar, Nicolás Cox. A juicio del jefe comunal, no es bueno ni el trazado planteado por lnterchile, ni la alternativa propuesta por la Panamericana, pues en sus cercanías también vive un núcleo poblacional importante que se vería afectado.

A juicio de Nicolás Cox, se está poniendo la carreta delante de los bueyes, ose está canalizando mal la discusión, pues Estado y población estarían partiendo desde las necesidades y la disposición de una empresa como Interchile.

“Aquí lo que se debe hacer es establecer una mesa regional y no una negociación por cada comuna con la empresa. Estamos propiciando la creación de una mesa seria de trabajo que debieran conformarla las autoridades de la Quinta Región”, manifestó Cox.

“A mí lo que no me cuadra -continuó el alcalde de Zapallar- es que como país entreguemos una concesión y nosotros como ciudadanía entremos luego a discutir sobre el trazado de esa concesión. Me parece que es al revés; lo primero que nosotros deberíamos hacer como país es concordar un trazado por el cual va a ir una futura carretera eléctrica y una vez acordado y que sea conocimiento-país, bueno de ahí llamaremos a licitación”, manifestó el alcalde de Zapallar.

-Avances de una mesa regional

Para hoy lunes 22 de septiembre en la localidad zapallarina de Catapilco, está programada una reunión con alcaldes de comunas aledañas a la Ruta 5 Norte desde Llayllay a La Ligua. “Yo estoy llano a que si técnicamente se me dice a mí que el lugar apropiado es por la comuna de Zapallar, entonces bueno que las autoridades de nuestro país le digan a la comunidad…Si es que existe posibilidad de modificar el trazado, acordemos que sea el país el que lo decida y no una empresa particular que se reúne con diez alcaldes”, concluyó el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox.

-“Si es que existe posibilidad de modificar el trazado, acordemos que sea el país el que lo decida y no una empresa particular.

Nicolás Cox Alcalde Zapallar

EL PROYECTO HOY

-Cardones-Polpaico es un proyecto de licitación internacional que ganó Interchile S.A., filial de la trasnacional colombiana ISA.

-El 13 de octubre debería responder Interchile las observaciones ambientales planteadas en el proceso de participación ciudadana.

-Lunes 22 de septiembre se reunirán alcaldes de zonas aledañas a la ruta 5 Norte para analizar la conveniencia de esta alternativa.

-Cuatro regiones con 20 comunas están involucradas en el trazado de Interchile entre Atacama y la Región Metropolitana.

-US$1.320 millones es la inversión estimada del proyecto de transmisión eléctrica de Interchile 5.A.

-1 el de julio de 2015 es la fecha de inicio probable del proyecto, si el Sistema de Evaluación ambiental lo aprueba.

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  • 22/09/2014