Gobierno: 75% de energía que se sumará al 2030 será ERNC

Plan de obras preliminar de la CNE, muestra que en el SIC la energía solar será la que más aportará. Fuente: Sustentare 17 de septiembre 2014.


El 75,6% de la energía adicional por 4.979 MW que el gobierno prevé que entrará en operación en el Sistema Interconectado Central (SIC) entre 2018 y 2030, serán en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Así lo arrojó el Programa de Obras preliminar elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que muestra una visión referencial de las inversiones en construcción y proyectadas en el sector y que se utiliza para determinar los valores del precio de generación.

De los 4.979 MW, la mayor parte provendría de energía eólica y solar (70%) y el 24,4% de energías base como el GNL y el carbón. El informe excluye proyectos como HidroAysén y Central Cuervo, y sí considera Alto Maipo.

Fuentes cercanas al gobierno indicaron que el alza en la estimación de proyectos en base a ERNC tiene que ver tanto con la decisión de privados como con los objetivos de la Agenda de Energía, que busca que de aquí al 2025, el 20% de la matriz sea en base a ERNC.

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, señaló que la elevada participación de ERNC en la generación adicional que se incorporará al sistema eléctrico “no debería ser una sorpresa”. Detalló que de acuerdo con la Ley 20/25, al menos el 45% de la nueva generación al año 2025 provendrá de fuentes de ERNC.

En contraste, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, si bien valoró la entrada de mayor generación en base a ERNC, indicó que esto podría significar un desafío mayor para la coordinación de los despachos y para establecer un mecanismo adecuado de respaldo. “Este 75% me sorprende, es más de lo que hubiera pensado”, dijo, descartando que la cifra pueda significar mayores costos de la electricidad.

René Muga, de la Asociación de Generadoras, en tanto, indicó que la cifra deja de manifiesto un desafío importante que tiene que ver con la concreción de proyectos de energía base. “Las ERNC son importantes, pero necesitamos complementarlas con una mayor generación de energía de base y ese es un proceso que está avanzando más lento de lo que debería”, afirmó.

Comments are closed.