Gobierno apoyará línea de Gener que permite interconexión con Argentina

Gobierno apoyará línea de Gener que permite interconexión con Argentina. Fuente: El Mercurio 11 de septiembre 2014.


En 2013, la empresa generadora AES Gener manifestó su interés por reactivar la línea de transmisión que está en desuso desde 2009 y que une el norte de Chile con la provincia de Salta, en Argentina. Esto, tras la decisión de ese país de restringir el intercambio de energía con Chile y volcarse a su propio territorio. Desde junio del año pasado, la empresa comenzó a tramitar ante el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) y su par argentino, el SADI, los permisos para volver a usar su línea.

Según trascendió, tras una serie de reuniones con la empresa para ver los detalles, el gobierno está trabajando para publicar en noviembre un decreto que autorizará a la firma y a otras empresas generadoras que operan en el norte del país, comenzar a utilizar la línea de AES Gener para aprovechar las holguras de generación existentes en el SING y traspasarlas al país trasandino.

Los detalles del precio al que llegaría la energía serían materia de negociación de cada empresa con las distribuidoras trasandinas, y no necesariamente ascenderían al nivel de costos marginales exhibidos en Chile, indican en el sector. De acuerdo con datos del Centro de Despacho Económico (CDEC-SING), responsable de determinar cuáles son las centrales que inyectan energía al sistema según criterios de eficiencia, la capacidad instalada del sistema es de 4.723,9 MW -el 99% proviene de centrales térmicas-, mientras la demanda máxima es de 2.251,3 MW, y es consumida básicamente por la minería y el sector industrial.

La línea de AES Gener tiene 600 kilómetros de extensión y una capacidad de 345 KV, por lo que podría transportar hasta 250 MW de energía sin desestabilizar el sistema eléctrico.

La compañía, controlada por la estadounidense AES Corp, ya ha realizado dos pruebas de intercambio eléctrico. La última fue en el apagón que afectó al norte del país a comienzos de julio y que dejó sin suministro a mineras, industrias y a varios clientes residenciales. En ese entonces, el tendido permitió traer energía desde Argentina y enfrentar el déficit que afectó al 90% de la demanda del SING, lo que ayudó a recuperar el suministro de la línea. Más tarde, el país trasandino exigió devolver la electricidad ya sea con dinero, gas o electricidad.

La autorización de operar la línea que está en desuso desde 2009 permitiría aprovechar las holguras de generación que hay en el SING. Ya se han realizado algunas pruebas técnicas de intercambio de energía.

Comments are closed.