Gobierno elimina a HidroAysén del plan de obras de la CNE

El “Módulo 5” -equivalente a Baker 2- no se incluyó en el informe del programa de obras de generación y transmisión de la CNE tras la decisión del Comité de Ministros. Fuente: El Pulso 05 de septiembre 2014.


”Vamos a apoyar decididamente todos los proyectos que estén en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía”, ha dicho en reiteradas ocasiones el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Pero el último informe de precio de nudo de CNE, donde se incluye el plan de obras recomendadas -y que corresponde a abril- tenía un invitado de piedra: Baker 2 (360 MW).

Esta sería, según el cronograma original, la primera central del proyecto HidroAysén en entrar en operaciones, y se esperaba iniciar su puesta en marcha en 2023 luego de finalizada su construcción y también la de la línea de transmisión que conectaría el complejo con el Sistema Interconectado Central (SIC).

En el plan de obras, Baker 2 había sido incluida con el nombre genérico de Módulo 5, tal como ocurre en general en el plan de obras donde ningún proyecto tiene su nombre real.

“Respecto al Módulo 5, efectivamente no se encuentra en ninguno de los escenarios del mencionado informe. Sin embargo, cabe aclarar que esta central, al igual que gran parte de las restantes del mencionado plan, tienen nombre genérico y no necesariamente corresponden a un proyecto en particular, si bien pueden ser asimilables a eventuales desarrollos privados”, explica la propia comisión.

No obstante, los últimos sucesos ocurridos en torno al complejo hidroeléctrico ligado a Colbún y a Endesa, obligaron a la CNE a modificar el plan de obras y a eliminar este proyecto del documento, según consta en el reciente informe correspondiente al Programa de Obras de Generación y Transmisión Anual (ITPO) que elabora periódicamente la agencia de gobierno y que establece distintos escenarios para la expansión del sistema eléctrico nacional.

En ninguno de ellos está presente Baker 2 como tampoco otra de las centrales incluidas en el hoy rechazado proyecto perteneciente a Endesa y a Colbún.

Se retira

La decisión del Comité de Ministros de retirar el permiso ambiental que tenía HidroAysén, fue lo que obligó a la CNE a modificar este plan de obras.

“La decisión de no incluir el Módulo 5 en los escenarios del ITPO responde a la reciente resolución del Comité de Ministros en donde se recogieron los recursos de reclamación de la ciudadanía y se dejó sin efecto la RCA del proyecto HidroAysén, lo cual significó que no existan proyectos con factibilidad de uso de los recursos hídricos disponibles de las características de dicho módulo”, precisó la CNE frente a la consulta de PULSO.

No obstante, el hecho de ya no contar con una RCA no es razón suficiente para eliminar a HidroAysén del plan de obras, pues en él están incluidos distintos proyectos que tampoco cuentan aún con autorización, dado que los plazos de ejecución son largos y que se espera inicien su trámite ambiental más adelante.

Se espera que en el informe técnico preliminar del estudio de precio de nudo del SIC, que debiera publicarse el próximo 15 de septiembre, también se haya excluido el Módulo 5, precisamente a raíz de la decisión de la instancia interministerial.

El estudio definitivo de precio de nudo se publicará, señala la CNE, el próximo 15 de octubre.

¿Cómo revertir esta decisión?

Por ahora, la pelea que está dando HidroAysén apunta a recuperar la resolución de calificación ambiental (RCA), para lo cual acudió a los tribunales ambientales de Santiago y de Valdivia. El gobierno, a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya respondió a los requerimientos, aduciendo inconsistencias del titular.

Comments are closed.