Ministerio del Medio Ambiente clasificará especies silvestres que están en riesgo

La idea es que personas jurídicas y naturales envíen información de plantas, hongos y animales. Fuente: La Segunda 22 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Ministerio del Medio Ambiente clasificará especies silvestres que están en riesgo

Conocer su estado de conservación y a partir de eso evaluar el nivel de amenaza que existe sobre ellas o saber derechamente si están en peligro de extinción.

A eso apunta el proceso de clasificación de especies silvestres realizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que hoy comenzó su undécima versión.

La iniciativa es una invitación para que cualquier persona, natural o jurídica, entregue antecedentes sobre alguna de las 100 especies que el MMA incluyó en un listado.

Este fue elaborado por el Comité de Clasificación de Especies que está compuesto por miembros de diversos organismos de la Administración del Estado, como la Subsecretaría de Pesca, la Academia Chilena de Ciencias, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros.

En el listado —que está compuesto por plantas, algas, hongos y animales silvestres— destacan especies como el Albatros de cabeza gris (Thalassarche chrysostoma), que habita en los mares australes.

El Borrachito (Apterodorcus bacchus), un insecto de la familia de los lucánidos que habita en los bosques de la zona central y sur de Chile.

O el Quirquincho (Chaetophractus nationi), un animal que habita en el norte del país —puntualmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta— y que se caracteriza por estar recubierto de una armadura que le permite defenderse de sus depredadores naturales como los zorros y las águilas.

El Ministerio del Medio Ambiente espera que quienes quieran enviar antecedentes lo hagan en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias de la Secretaríde Estado a lo largo del país.

O al correo electrónico clasificacionespecie@mma.gob.cl. El plazo para entregar información finaliza el 22 octubre de 2014.

En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente también ha realizado un catastro de las especies exóticas que amenazan a la flora y fauna autóctona de nuestro país. Listado que encabeza la Vespula germanica, más conocida como la abeja chaqueta amarilla.

  • No Comments
  • 23/09/2014