No se cumplieron los objetivos de desarrollo acuícola de la UE
By Comunicaciones Terram

No se cumplieron los objetivos de desarrollo acuícola de la UE

Un estudio reveló que las medidas tomadas para apoyar a la acuicultura durante el período que finalizó en 2013 no estuvieron bien diseñadas e implementadas a nivel de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros, y que los fondos se entregaron sin tener en cuenta cuestiones ambientales y de salud pública apropiadas. Fuente: Aqua 22 de septiembre 2014.

Esta es la conclusión a la que llegó el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en un informe titulado “Eficacia del apoyo del Fondo Europeo de Pesca a la acuicultura”, en el que señala que este instrumento de financiación de la Política Pesquera Común (PPC) no se utilizó de manera rentable ni contribuyó a proporcionar un apoyo eficaz para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

“Hemos constatado que no se han logrado los principales objetivos de crecimiento del sector de la acuicultura, y que este ha permanecido estancado muchos años. Sin duda, la crisis financiera y económica ha contribuido de modo significativo a este estancamiento, pero el marco general de apoyo al sector no estuvo bien concebido y las medidas efectivamente adoptadas fueron deficientes”, declaró Kevin Cardiff, miembro del TCE responsable del informe.

Cardiff agregó que “los proyectos que auditamos en los Estados miembro fueron a menudo mal seleccionados y, con algunas excepciones, no arrojaron los resultados previstos ni fueron rentables, y contribuyeron poco al crecimiento y el empleo. Esperamos que nuestras observaciones y recomendaciones sirvan de enseñanza para la aplicación de las nuevas medidas del FEMP para la acuicultura a partir de este año. En ese contexto, queremos hacer constar que la Comisión ya ha indicado que va a actuar con respecto a varias de las recomendaciones”.

El informe también reveló que cada año la UE produce alrededor de 1,3 millones de toneladas de pescado procedente de la acuicultura, y el sector tiene una facturación de EUR$4.000 millones.

Según los auditores, a nivel de la UE, la PPC y el Fondo Europeo de Pesca (FEP) no proporcionan un marco adecuado para el desarrollo del sector y los comités de seguimiento del FEP no jugaron un papel importante en el seguimiento de la acuicultura. Además, la información de gestión es deficiente, y los resultados de los proyectos de investigación con financiación pública de relevancia no fueron explotados plenamente.

Asimismo, en su opinión, en los Estados miembros, los planes estratégicos nacionales y los programas operativos no proporcionaron una base suficientemente clara para el apoyo de la acuicultura, y no hubo una estrategia coherente para el sector.

  • Sin comentarios
  • 22/09/2014