No se cumplieron los objetivos de desarrollo acuícola de la UE

Un estudio reveló que las medidas tomadas para apoyar a la acuicultura durante el período que finalizó en 2013 no estuvieron bien diseñadas e implementadas a nivel de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros, y que los fondos se entregaron sin tener en cuenta cuestiones ambientales y de salud pública apropiadas. Fuente: Aqua 22 de septiembre 2014.


Esta es la conclusión a la que llegó el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en un informe titulado “Eficacia del apoyo del Fondo Europeo de Pesca a la acuicultura”, en el que señala que este instrumento de financiación de la Política Pesquera Común (PPC) no se utilizó de manera rentable ni contribuyó a proporcionar un apoyo eficaz para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

“Hemos constatado que no se han logrado los principales objetivos de crecimiento del sector de la acuicultura, y que este ha permanecido estancado muchos años. Sin duda, la crisis financiera y económica ha contribuido de modo significativo a este estancamiento, pero el marco general de apoyo al sector no estuvo bien concebido y las medidas efectivamente adoptadas fueron deficientes”, declaró Kevin Cardiff, miembro del TCE responsable del informe.

Cardiff agregó que “los proyectos que auditamos en los Estados miembro fueron a menudo mal seleccionados y, con algunas excepciones, no arrojaron los resultados previstos ni fueron rentables, y contribuyeron poco al crecimiento y el empleo. Esperamos que nuestras observaciones y recomendaciones sirvan de enseñanza para la aplicación de las nuevas medidas del FEMP para la acuicultura a partir de este año. En ese contexto, queremos hacer constar que la Comisión ya ha indicado que va a actuar con respecto a varias de las recomendaciones”.

El informe también reveló que cada año la UE produce alrededor de 1,3 millones de toneladas de pescado procedente de la acuicultura, y el sector tiene una facturación de EUR$4.000 millones.

Según los auditores, a nivel de la UE, la PPC y el Fondo Europeo de Pesca (FEP) no proporcionan un marco adecuado para el desarrollo del sector y los comités de seguimiento del FEP no jugaron un papel importante en el seguimiento de la acuicultura. Además, la información de gestión es deficiente, y los resultados de los proyectos de investigación con financiación pública de relevancia no fueron explotados plenamente.

Asimismo, en su opinión, en los Estados miembros, los planes estratégicos nacionales y los programas operativos no proporcionaron una base suficientemente clara para el apoyo de la acuicultura, y no hubo una estrategia coherente para el sector.

Comments are closed.