Nuevos planes de descontaminación se extenderán desde abril a septiembre

Cambio busca ampliar medidas como la restricción vehicular y de la leña. Fuente: El Mercurio 06 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Nuevos planes de descontaminación se extenderán desde abril a septiembre

Noticia relacionada: Polución eleva temperatura en Santiago

El peor invierno de su historia vivió Coyhaique este año: la capital de Aysén ya acumula 109 episodios críticos, con 49 emergencias por material particulado fino (MP 2,5), el contaminante más pequeño y peligroso para la salud humana.
La misma situación se repite en Santiago, que este año tuvo su invierno más complejo en 14 años, con tres emergencias ambientales, también por MP 2,5.

Estas crisis podrían seguir repitiéndose a lo largo de septiembre. El problema es que en este mes no rige, en las ciudades con planes de descontaminación, la llamada “gestión de episodios críticos”, como se conoce el paquete de medidas para reducir el esmog, entre ellas la restricción vehicular o a la venta de leña.

Para revertir esta situación, el Ministerio del Medio Ambiente extenderá las gestiones de episodios críticos hasta septiembre en los nuevos planes de descontaminación que está formulando para ciudades como Coyhaique y Temuco. Así, las medidas regirán desde el 1 de abril al último día de septiembre, cuando estos planes vean la luz entre el próximo año y el fin de la actual administración, según estima la cartera.
A esto se suma la medida transitoria de extender la aplicación de alertas sanitarias hasta septiembre.

“Todavía hace frío en esta fecha y por eso se siguen encendiendo estufas. En Coyhaique, por ejemplo, hay episodios hasta noviembre. Esos planes también van a ser más flexibles, con fechas que van a regir según sus propias situaciones”, explica Sebastián Tolvett, jefe de la división de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente.

Según el experto en contaminación atmosférica de la Usach, Ernesto Gramsch, la medida sintoniza “con un desplazamiento de las emisiones. Entre marzo y mayo está menos frío que antes y hay menos concentraciones en esos meses, y sí está más frío en septiembre”.
Concuerda Héctor Jorquera, académico de la UC: “Como Chile es variado, se requiere una aplicación más flexible de las medidas, y que, según lo que muestren los registros, se puedan aplicar con gradualidad”.

Decreto
Hoy se inicia la reposición de la norma sobre material particulado grueso, derogada en el gobierno anterior, en todo el país.

  • No Comments
  • 08/09/2014