Organizaciones latinoamericanas se suman a la mayor movilización ciudadana por el clima

Este 21 de septiembre personas y organizaciones a lo largo de Latinoamérica participarán en una manifestación global sin precedentes con el propósito de exigir acciones inmediatas contra el cambio climático a los líderes y jefes de gobierno que se reunirán en la histórica Cumbre sobre el Clima convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para el próximo 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York.


Bajo la consigna “para cambiarlo todo necesitamos de todos”, la Marcha Climática de los Pueblos espera convocar a cientos de miles de personas en la ciudad de Nueva York. De manera simultánea, diversas organizaciones que forman parte de la Red de Acción Climática-Latinoamérica (CAN-LA, por sus siglas en inglés) realizarán eventos paralelos a lo largo del continente para exigir a los líderes mundiales acción  y no sólo palabras.

 Entre las actividades a desarrollarse en la región en el marco de la manifestación global climática destacan:

  • En Nicaragua el foro nacional “Nicaragua Vulnerable, Unida por la Vida”, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, y el foro regional “Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida” a realizarse en Managua los días 24 y 25 de septiembre.
  • En la Ciudad de México se ha convocado a la “Caravana por el Clima”, el domingo 21 a las 11:30 am en la Alameda Central. (#CaravanaXelClima)
  • En Buenos Aires, el domingo 21 a las 3:00 pm se organiza el Encuentro Global Ciudadano Frente al Cambio Climático (#ARGxelClima).
  • En Santiago de Chile, la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático se dará cita en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, 21 de septiembre 12:00 horas.
  • En Bogotá, Colombia, #BogotáMarchaPorElClima iniciará a las 10:00 am en el Parque Nacional, difundiéndose con el hashtag #ValeLaPena.

(Los anteriores son horarios locales en la respectiva ciudad)

  • Lima, Caracas y muchas otras ciudades latinoamericanas también serán sede de movilizaciones locales. Las personas pueden inscribir o encontrar los eventos que tendrán lugar en su ciudad en la página peoplesclimate.org

Para CAN-LA la participación en esta manifestación global es una oportunidad propicia para, desde la sociedad civil, exigir verdaderos avances en materia de compromisos internacionales sobre el clima. “Con esta movilización las organizaciones latinoamericanas exigimos a nuestros gobiernos que establezcan las metas y los mecanismos para acelerar la transición de la actual dependencia de los combustibles fósiles hacia energías renovables, como parte de un esfuerzo global para combatir el cambio climático peligroso y asegurar la creación de empleos verdes, y los beneficios ambientales, económicos y a la salud necesarios para el desarrollo competitivo de nuestros países”, señaló Mariana Castillo, Coordinadora Regional de CAN-LA.

 “Queremos que la ciudadanía se motive y alce la voz desde sus propios países para hacer de este 21 de septiembre una sola acción por el clima en la región”, agregó Castillo.

 “Es importante que en Nueva York, los Jefes de Estado latinoamericanos reconozcan la vulnerabilidad y los riesgos climáticos a los que sus conciudadanos deben enfrentarse  y que lideren con el ejemplo, comprometiendo medidas que reduzcan emisiones para no repetir los errores que los países más contaminantes cometieron en su camino al desarrollo” dijo Enrique Maurtua Konstantinidis, Asesor de Política Internacional de CAN-LA.

Contactos para la prensa

Jenny Zapata López, Coordinadora Regional de Comunicación, CAN-Latinoamérica. jenny@can-la.org, +52-1 614 427 7692.

Para obtener más información
Sigue la acción en vivo en twitter: #MarchaClimática #ActionNotWords #PeoplesClimate #CaravanaXelClima #ARGxelClima
Visita el sitio de la Movilización Climática de los Pueblos en peoplesclimate.org

Acerca de CAN-Latinoamérica
Climate Action Network Latin America (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN-I) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. CAN-LA se compone de más de 35 organizaciones no gubernamentales independientes en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. La red basa su trabajo en la confianza, apertura democrática y equidad de sus miembros. www.can-la.org
Twitter: @CAN_LA_
Facebook: https://www.facebook.com/pages/CAN-Latinoamerica/607646545926338

Comments are closed.