Pescadores de Los Ríos preocupados por solicitud de 46 concesiones para salmónidos y algas

De aprobarse las 46 solicitudes de concesiones de acuicultura para salmónidos y algas, “el ecosistema marino se vea afectado y con esto la pérdida de las fuentes laborales”. Fuente: Aqua de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Pescadores de Los Ríos preocupados por solicitud de 46 concesiones para salmónidos y algas

El presidente de la Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), Marco Ide Mayorga, y el gerente de la Reserva Costera Valdiviana (RCV), Alfredo Almonacid, se reunieron con el intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, para plantear la preocupación de los sindicatos de pescadores que poseen aéreas de manejo en dichos sectores, los que temen que de aprobarse las 46 solicitudes de concesiones de acuicultura para salmónidos y algas, “el ecosistema marino se vea afectado y con esto la pérdida de las fuentes laborales”. Fuente: Aqua de septiembre .

Marco Ide argumentó que “la instalación de balsas jaula en las costas de la región constituye una amenaza real que atenta nuevamente contra el desarrollo de los pescadores artesanales y de las comunidades ribereñas”. En este sentido, subrayó que han hecho sentir su preocupación y posición a la seremi de Economía y al intendente “para que la máxima autoridad regional se preocupe de manera especial de esta situación que pone en peligro el ecosistema marino de todas las costas de nuestro territorio”.

En tanto, el gerente de la Reserva Costera Valdiviana de The Nature Conservancy (TNC) puntualizó que de acuerdo con la propuesta de macrozonificación del borde costero, se estableció con un uso preferente para temas de conservación y pesquerías sostenible, “por lo tanto, una actividad industrial tan intensiva en uso de productos que eventualmente pueden ser altamente contaminantes y antagónicos con la pesca artesanal; para nosotros tiene un impacto enorme”.

Finalmente, la información de la Fipasur destacó que este fin de semana se conoció el oficio enviado por el intendente Montecinos, en su calidad de presidente de la Comisión de Uso de Borde Costero (CRUBC), al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en el que comunica que “se está priorizando el plan de macrozonificación de uso del borde costero de la Región de Los Ríos, instrumento de planificación y ordenamiento territorial que ya tiene definidos sus usos preferentes”.

Los interesados en conocer el documento lo pueden bajar desde acá: ORD N1995_Oficio SUBPESCA_29-08-2014

  • No Comments
  • 24/09/2014