Presidente de Comisión de Medio Ambiente cree que Aysén necesita hidroeléctricas pequeñas

El senador Patricio Walker reafirmó su idea para bajar el costo de las tarifas eléctricas en Aysén, sin construir grandes represas.

By Comunicaciones Terram

Presidente de Comisión de Medio Ambiente cree que Aysén necesita hidroeléctricas pequeñas

El senador por la región de Aysén, Patricio Walker, reafirmó su idea de que el mejor mecanismo para rebajar en el costo de las tarifas eléctricas en la XI región, es mediante pequeños proyectos hidroeléctricos y no grandes represas, permitiendo así una menor contaminación atmosférica.

El parlamentario, quien preside la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta, indicó que una de las opciones que se manejan es que entren nuevos actores a la matriz eléctrica regional, permitiendo bajar la contaminación que en su mayoría es producida por petróleo.

“El 2016 se va a licitar la generación para que no siga habiendo generación, distribución y transmisión en una sola mano, como hoy ocurre con Saesa y Edelaysen”, afirmó Walker a Radio Santa María de Coyhaique.

Uno de los objetivos del modelo es diversificar el esquema de generación regional “y que exista más generación hidroeléctrica, pero mini centrales hidroeléctricas. No represas”.

El Ministerio de Energía inició el proceso de discusión para elaborar una Política Energética para Aysén, luego de adjudicar al consorcio compuesto por TECO Natural Resource Group y la Universidad Católica el estudio “Base para planificación territorial energética en el desarrollo hidroeléctrico futuro”.

El estudio tiene como tarea identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas en el centro sur del país para la generación hidroeléctrica resguardando el medioambiente, e incluiría los ríos Biobío, Maule, Valdivia, Bueno, Maipo, Rapel, Mataquito, Itata, Imperial, Toltén y Puelo, además de todos los de la región de Aysén.

  • No Comments
  • 15/09/2014