Salmoneras elevarían en 168% envíos a Rusia por bloqueo

Multiexport precisa que el alto costo del flete aéreo desincentiva el abastecimiento fresco desde Chile. Fuente: El Mercurio 08 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Salmoneras elevarían en 168% envíos a Rusia por bloqueo

Una atractiva oportunidad para reforzar la posición de la industria salmonera en Europa es la que dejó el bloqueo comercial de países del Viejo Continente y Estados Unidos a Rusia por el conflicto bélico en Ucrania. De hecho, Multiexport, la quinta mayor exportadora de salmón de nuestro país, entregó detalles sobre las consecuencias que dejaría el bloqueo.

Según la compañía, en 168% se incrementarían los envíos de salmón a Rusia proveniente de Chile debido al bloqueo. Esto luego que Rusia prohibiera las importaciones de salmón proveniente de la Unión Europea, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido por doce meses.

Con 159 mil toneladas, Rusia es el cuarto mayor consumidor de salmón del mundo, y el mercado está repartido entre productoras de Noruega y Chile. De hecho, el 50% de su consumo corresponde a salmón fresco noruego. No obstante, frente a esta oportunidad, Multiexport fue cauta debido a las complicaciones que generaría pasar a suplir la oferta noruega. El alto costo de flete aéreo desincentiva el abastecimiento fresco desde Chile, destacó Andrés Lyon, CEO de Multiexport.

El ejecutivo agregó que el salmón proveniente de Islas Faroe no tendría problemas para enfrentar la alta demanda de Rusia. En efecto, actualmente Islas Faroe produce 80 mil toneladas de salmón al año. Pese a ello, “no será capaz de cubrir el 100% del déficit de salmón fresco y se estima una reducción de 30% en el consumo total ruso”, advirtió el CEO de Multiexport.

Agregó que se estima que Islas Faroe aumentará sus envíos desde 3 mil a 24 mil toneladas, mientras que Chile aumentaría sus envíos de congelado desde 27 mil a 72 mil toneladas. En definitiva, frente a este escenario “se estima que el consumo de Rusia se reducirá en 30% o 48 mil toneladas de salmón”, concluyó el ejecutivo de la salmonera ligada José Ramón Gutiérrez.

¿Qué ha pasado? Multiexport estima que en 168% se incrementarían los envíos a Rusia de salmón proveniente de Chile durante 2014 y 2015 debido al bloqueo comercial.

¿Por qué ha pasado? Esto luego que Rusia prohibiera las importaciones de salmón proveniente de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Noruega.

¿Qué consecuencias tiene? Esto abre una oportunidad para las salmoneras chilenas. No obstante, existen dificultades según expresó el CEO de Multiexport, Andrés Lyon.

¿Cómo me puede afectar? A fin de aumentar su producción, las salmoneras podrían requerir un mayor número de trabajadores para sus procesos.

  • No Comments
  • 08/09/2014