Sin avances radicales pero con aportes constructivos, participación latinoamericana en Cumbre sobre el Clima

Un resultado positivo, pero insuficiente, es el balance global que organizaciones latinoamericanas hacen de los anuncios de líderes y jefes de estado de todo el mundo durante la Cumbre sobre el Clima realizada este martes en la ciudad de Nueva York. Fuente: CANLA 25 de septiembre 2014.


Mensajes alentadores pero pocos compromisos concretos marcaron a algunas de las participaciones. Evo Morales, Presidente de Bolivia, en representación del G77+China, señaló que es necesario mantener los principios de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas en la discusión, pues los países desarrollados son los responsables principales del problema. Sin embargo, no hizo señalamientos sobre las acciones o compromisos que como país está dispuestos a hacer.

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, señaló que no debe haber contradicción entre el crecimiento económico y la protección del ambiente, y anunció algunos planes en materia de adaptación pero no propuestas ambiciosas de reducción de emisiones.

Por otra parte, Costa Rica mantuvo la propuesta de convertirse en país carbono neutral, ampliando la moratoria para la explotación petrolera hasta el 2021. Señaló que hay 5 aspectos claves a resaltar en este proceso: compromiso, ambición, cooperación, equidad y transparencia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reiteró el llamado de la sociedad civil de «cambiar el sistema y no el clima». Señaló que los países ricos son responsables del 84% de las emisiones del mundo, no obstante, omitió hablar de su política energética y de los altos subsidios que el país da a los combustibles fósiles.

Fue notoria la ausencia de Argentina, considerado el tercer país latinoamericano con mayores emisiones a la atmósfera, a pesar de que su presidenta, Cristina Fernández, se encontraba en la ciudad de Nueva York desde el fin de semana.

Destacaron los comentarios puntuales de Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, quien señaló que la meta de su país es reducir en 20% las emisiones para 2020 y planteó acciones concretas en materia de energía renovable, adaptación, así como anunció el establecimiento de un impuesto al carbono, además de resaltar la perspectiva de género, la evaluación y la transparencia en las políticas climáticas.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el apoyo que dará para la capitalización del Fondo Verde del Clima, asignando 10 millones de dólares que servirán como un llamado para que otros países hagan lo propio. Por su parte, organizaciones mexicanas señalaron que el impacto positivo de este anuncio se verá fortalecido si el país adopta una política similar a nivel nacional, alejándose de la financiación de acciones que agravan la amenaza climática, como el fracking, y transitando hacia energías renovables y tecnologías limpias.

Por su parte Colombia señaló que está ampliamente comprometido con el cambio climático y que es necesario llevar a cabo acciones bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferencias y capacidades respectivas. También señaló que la capitalización del Fondo Verde es indispensable y que Colombia participará en la medida de sus capacidades.

En tanto Nicaragua y otros países Centroamericanos enfatizaron la grave situación de vulnerabilidad a la que se ven expuestos e hicieron un llamado urgente para promover medidas efectivas para la atención del cambio climático.

Sandra Guzmán Luna, del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) y una de las 38 personas de sociedad civil elegidas para asistir a la cumbre, puntualizó que “la conferencia convocada para incitar el liderazgo de los países, si bien arrojó algunos mensajes alentadores, incluyendo cifras para la capitalización del fondo verde del clima como la anunciada por México, careció de compromisos ambiciosos para la construcción del acuerdo global que necesitamos. Es por eso que la definición de las contribuciones nacionales a presentarse antes de Marzo del 2015 y que debieran incluir medidas de mitigación, adaptación y financiamiento, serán determinantes para alcanzar dicho acuerdo global”.

Contactos para la prensa
Jenny Zapata López, Coordinadora Regional de Comunicación, CAN-Latinoamérica. jenny@can-la.org, +52-1 614 427 7692.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.