SMA aplica multa de $ 2.690 millones a Anglo American por faltas ambientales

Los incumplimientos ambientales que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) constató en la mina El Soldado -de propiedad de Anglo American- culminaron en una sanción por $ 2.690 millones para la compañía. Fuente: La Tercera 03 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

SMA aplica multa de $ 2.690 millones a Anglo American por faltas ambientales

Noticias relacionadas: SMA sanciona Anglo American Sur por incumplimientos ambientales en su faena El Soldado

Anglo American evalúa acciones a seguir tras multa de la SMA

Los incumplimientos ambientales que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) constató en la mina El Soldado -de propiedad de Anglo American- culminaron en una sanción por $ 2.690 millones para la compañía.

El organismo ambiental detalló que tras la fiscalización realizada el año pasado al proyecto de extracción de cobre -ubicado en la Región de Valparaíso- se registraron inconformidades relacionadas con el manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias y botaderos de estériles, entre otros.

Tras conocer la sanción, Anglo American señaló que ha estado trabajando en la ejecución de un plan de acción para resolver y cerrar las brechas detectadas, incluso desde antes de que los cargos fueran formulados. Añadió que dicho plan ya fue presentado a la autoridad y que en él se integraban compromisos de realización, cronogramas y costos. También aseguró que las acciones comprometidas ya están en ejecución y que a julio de 2014 se han logrado reforestar 70 hectáreas, de un programa que considera 130 para este año, por lo que la propuesta presentada a la SMA busca regularizar los plazos y superficies de reforestación a 2016.

Respecto de la presencia de sulfatos en sus aguas, detalló que presentó una propuesta para corregirla y que actualmente se está trabajando en una solución técnica. Mientras que sobre la multa aplicada, dijo que “estamos evaluando los antecedentes contenidos en el informe de la autoridad medioambiental para definir nuestro curso de acción”.

La multa puede ser recurrida por la empresa, a través de un recurso de reposición o mediante un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental.

INCUMPLIMIENTOS

-La SMA detectó faltas en la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de especies plantadas y el traslado de ejemplares de bellotos del norte. Asimismo, en la no obtención de permisos ambientales sectoriales y la superación de concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo

  • No Comments
  • 03/09/2014