Subsecretario de Pesca y Acuicultura: “ENAP debe hacerse responsable de las consecuencias del derrame en Quintero”

En la bahía donde se produjo el derrame eventualmente se podrían ver afectadas áreas de manejo de los pescadores artesanales. Fuente: Aqua 26 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Subsecretario de Pesca y Acuicultura: “ENAP debe hacerse responsable de las consecuencias del derrame en Quintero”

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, manifestó que “la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) debe hacerse responsable del derrame de hidrocarburos producido la madrugada de ayer (miércoles) en la Bahía de Quintero (Región de Valparaíso) y de las posibles consecuencias que esto traiga a la actividad que desarrollan principalmente pescadores artesanales de la zona”.

En este sentido, la autoridad ahondó que en la bahía donde se produjo el derrame eventualmente se podrían ver afectadas áreas de manejo de los pescadores artesanales y por lo pronto han tenido que suspender todas sus faenas productivas que les traerán un perjuicio. “Estamos trabajando coordinadamente con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para evaluar posibles sanciones que están tipificadas en la Ley de Pesca”, adujo Súnico.

La autoridad sectorial agregó que “esto es una situación inaceptable y que lamentablemente no es la primera vez que ocurre en nuestro país”, recordando lo sucedido en la Bahía de San Vicente en mayo de 2007 donde también por una falla operativa se derramó petróleo crudo en el mar.

Para finalizar, el subsecretario Súnico junto con lamentar la situación y los posibles efectos económicos y ambientales del derrame, sostuvo que “la Bahía de Quintero se encuentra en una situación muy frágil desde el punto de vista ambiental y justamente se estaba trabajando en un proyecto de bioremediación en base a algas que esperamos poder concretar en el mediano plazo”.

  • 1 Comment
  • 26/09/2014

Comments

  1. rafael sanchez
    26/09/2014

    Para evaluar,”posibles”sanciones,,,no recuerdo,una denuncia,que haya sido generada,directamente por la “autoridad”fiscalizadora,todas,las que conozco,provienen,de,usuarios o consumidores y las “autoridades”una ves tapadas,de reclamos,deciden multar al infractor,,,y aquí viene lo gracioso,el infractor,puede seguir,actuando,ya pagó la multa,multa con la cual se indemnizo al afectado?,,seguro!,,que ganan los pescadores?,si todos,sabemos,en qué terminan,estos sumarios e investigaciones.

Comments are closed.