Pérdida de hielo en la Antártica en los últimos años produjo cambios en la gravedad

Una investigación de la Agencia Espacial Europea encontró una relación entre la disminución del hielo en la Antártica Occidental y variaciones en la gravedad detectadas por un satélite. Fuente: La Segunda 30 de septiembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Pérdida de hielo en la Antártica en los últimos años produjo cambios en la gravedad

El calentamiento global no sólo habría afectado el derretimiento de glaciares en la Antártica, sino que trajo como consecuencia que disminuyera la gravedad en la zona.

De acuerdo a un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), “la pérdida de hielo de la Antártica Occidental entre 2009 y 2012 provocó una caída en el campo de gravedad en la región”.

La fuerza de gravedad en la superficie de la Tierra varía dependiendo del lugar -por el grado de rotación del planeta-, la posición de las montañas y la profundidad del océano. Según la ESA, cambios en grandes campos de hielo también pueden generar variaciones locales. 

Y eso es justamente lo que habría ocurrido en la Antártica. El trabajo, realizado por investigadores del German Geodetic Research Institute, la Universidad de Tecnología de Delft, Holanda, y el Jet Propulsion Lab de la NASA, consistió en un análisis de las mediciones de gravedad en la Antártica obtenidas por el satélite GOCE entre noviembre de 2009 y junio de 2012, encontrando una relación con la disminución de la masa de hielo durante ese mismo periodo. 

Normalmente, los estudios de la capa de hielo de la Antártica la dividen en cuencas hidrográficas para que las mediciones comparativas expliquen en qué estado se encuentra el hielo en las cavidades. Esta división permite atribuir el cambio de gravedad a la disminución en el hielo en la zona oeste de la Antártica.

A nivel general, entre 2011 y 2014, el volumen de la Antártica se ha reducido 125 kilómetros cúbicos cada año.

Los científicos esperan ampliar este análisis a toda la Antártica, lo que podría proporcionar una imagen más clara de cómo el calentamiento global está afectando al continente congelado.

  • No Comments
  • 01/10/2014