Pescadores de Horcón denuncian pérdidas millonarias por contaminación de área de manejo

Presidente de sindicato dice que están sumidos en la desesperación. Fuente: Mercurio Valparaíso 01 de octubre 2014.


Tengo tanta rabia… Ya está bueno que se hagan cargo y el Estado de Chile es el principal responsable de esto», manifestó con evidente desazón el presidente del Sindicato de Pescadores Independientes de Horcón, Justiniano Lagos, ante las consecuencias que ya está provocando el vertimiento de miles de litros de petróleo en la bahía de Quintero y que, aseguró, ha impactado gravemente el área de manejo que les fue concedida hace 19 años.

Previo al derrame, los 120 socios de la agrupación se aprestaban a extraer locos, erizos y lapas, recursos que principalmente son vendidos a restaurantes y comerciantes de Santiago. Sin embargo, a raíz del derrame, el dirigente precisó que los acuerdos que hasta ahora habían concretado para distribuir sus productos quedaron en nada. «Nosotros tenemos involucradas áreas de manejo activas y eso significa recursos millonarios. Con el desprestigio que hay, ¿a quién le vamos a comercializar nuestros productos? Es una pérdida millonaria», explicó.

De acuerdo a información que pudo recabar, puntualizó que «un 30a 40% del petróleo vertido se queda en la superficie, pero lo otro se va filtrando al fondo marino, lo que afecta las áreas de maneja.. ¡Si nadie quiere comprarnos nada! Esta fue la última gota que rebalsó el vaso… esto no da para más. Mi gente está entrando en un grado de desesperación que no sé qué va a pasar aquí».

Justiniano Lagos aseveró que se restaron de la reunión sostenida el lunes en Quintero con autoridades locales por cuanto «ya no creemos en lo que nos dicen. A nosotros no nos sirven soluciones de largo plazo, necesitamos soluciones ahora».

Frente al grado de contaminación que vive desde años la zona de Quintero-Puchuncaví, manifestó que «nos han bombardeado por aire, tierra y mar, pero nunca se hace nada. Aquí parece que tiene que haber un terremoto o un gran incendio para que el Estado de Chile declare zona de catástrofe, que es lo que exigimos ahora».

Por su parte, el presidente de la Agrupación Caletas Unidas de la Bahía de Quintero, Gerardo Muñoz, expresó su preocupación por las medidas de reparación a los pescadores, que cifró en más de mil en toda el área afectada.

«Tenemos una pérdida total de los recursos, somos más de mil pescadores que no estamos trabajando y esta es una crisis que va en aumento. Estamos preocupados, todos tenemos que ser considerados porque esto va a demorar años, por lo que el Estado se debe hacerse cargo», recalcó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.