Actual sistema de concesión minera no sería aplicable para el litio

Habría consenso en crear una institucionalidad que proteja los salares y se le dé más potestad fiscalizadora al Estado. Fuente: El Diario 03 de octubre 2014.


Comenzó la cuenta regresiva para la comisión del litio, ya que a fines de este mes comenzaría la redacción del borrador del documento final que deben entregar al gobierno a fines de noviembre, según explicó la autoridad en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

A la instancia asistieron la ministra de Minería, Aurora Williams, y el subsecretario Ignacio Moreno, quienes comentaron los alcances del trabajo.

Según ha trascendido, aún están en proceso de discusión los puntos más importantes y candentes para una política del litio, como por ejemplo abrir la explotación de este mineral dándole el carácter de concesible u otras fórmulas, o el rol que jugará el Estado.

Un tema en que habría consenso es que para abrir la producción de este mineral, el sistema de concesiones que se aplica, por ejemplo, a productores cobre, no es viable en el caso del litio.

La extracción de salmueras –donde está contenido el mineral- en un punto determinado de un salar, afecta a toda la superficie, más allá del área física entregada en la concesión. Por eso, se haría necesario innovar en un nuevo sistema de permisos, si se busca aumentar la producción.

El subsecretario Moreno, explicó en la Cámara Alta que el grupo de expertos constató una serie de temas: como que faltaba más presencia del Estado y que había que crear una institucionalidad que proteja y preserve los recursos e integre el valor agregado a la extracción del mineral.

También, que no es real que el carácter no concesible del litio sea el responsable de que Chile esté perdiendo competitividad. “El país ya es uno de los primeros productores mundiales de litio con este marco legal”, dijo.

Es necesario, además, generar un sistema integrado de información sobre el salar de Atacama, para sea manejado de forma adecuada. Moreno agregó que también se debería dotar al Estado de mayor regulación y capacidades fiscalizadoras.


Postura de los senadores

Para el presidente de la comisión, el senador Alejandro Guillier, el trabajo está bien encaminado, pero le falta contundencia y fundamentar mejor los avances, por ejemplo en temas de legislación comparada en esta materia. Lo fundamental -dice- es ver cómo ingresar a la cadena de valor.

El senador Jaime Orpis, en tanto, cree que hay que quitar el carácter no concesible del mineral, porque no es estratégico. Pero -dice- es fundamental romper la inercia y se aprovechar el potencial del país.

El senador Baldo Prokurica advierte que hay que acelerar la toma de decisiones y fomentar, por ejemplo que se instalen industrias que hagan investigación y desarrollo. Por ejemplo, dice que una sola empresa china tiene más de mil ingenieros desarrollando tecnología en torno al litio, mientras en Chile esos expertos se cuentan -con optimismo- con los dedos de una mano.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.