Arica: Solicitarán a Consejo de Ministros que revoque resolución ambiental a termoeléctica

El Movimiento Ciudadano de Arica y Parinacota, elaborará una petición al Consejo de Ministros porque el proyecto energético aprobado indica el uso de combustible Fuel Oil 6, el que califican “altamente y contaminante para la salud humana”. Fuente: El Morrocotudo 06 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Arica: Solicitarán a Consejo de Ministros que revoque resolución ambiental a termoeléctica

A través de una declaración pública el Movimiento Ciudadano de Arica y Parinacota, junto con señalar que “La ciudad se ha visto conmovida por declaraciones falsas del representante de Termonor S.A. aparecidas en un diario local”, informa que dentro de las acciones para impedir la instalacion del proyecto energético en el sector Cerro Chuño, elaborará una petición al Consejo de Ministros para que revoque la Resolución de Calificación Ambiental N° 41 del 2009, con combustible Fuel Oil 6, por ser altamente y contaminante para la salud humana, el medio ambiente, la agricultura, el turismo y el patrimonio. Y por ser un proyecto que atenta contra la ciudadanía de Arica y contra el Plan Especial de Desarrollo.

En el comunicado a la opinión pública, las organizacione sociales mencionan que “construir una Central Termoeléctrica con Fuel Oíl 6, produciría el rechazo internacional y nacional, pues no hay en Chile ninguna central que funcione con ese tóxico combustible. Termonor S.A. es comprada por Rurelec S.A. y encomienda a Newenche desarrollar una nueva estrategia. Intentan hacer cambios al proyecto original que tenía calificación ambiental favorable mediante resolución de calificación ambiental (RCA) N°41/ 2009 y “corregir” el combustible. Entonces presentan al anterior Director Regional del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, Nicolás Calderón, las supuestas modificaciones que son autorizadas por Carta N°117 del 2012”.

Situación que fue judicializada por el Movimiento ciudadano donde “lo que reclaman los ciudadanos es que existe una actuación ilegal del SEIA, y que la empresa no había incorporado ningún antecedente en la página oficial del SEIA. Y que la empresa tiene RCA para hacer un proyecto, pero este es un nuevo proyecto”, recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Arica, fallo ratificado en la Corte Suprema.

“Lo que hará entonces la empresa Newenche, en representación de Rurelec S.A. dueños de Termonor S.A., en el mes de febrero ingresará al SEIA nuevamente información parcial sobre uso de combustible y caminos de acceso solicitándole al SEA que se pronuncie sobre si es o no pertinente un Estudio de Impacto Ambiental. Esto la hace Newenche, antes de que cambie el nuevo gobierno el 11 de marzo de 2014. Cuando llegan las nuevas autoridades medioambientales, se encuentran –sobre esta petición-, con la evaluación de antecedentes en la mesa”, explican en la declaración.

A la calle

A estas acciones administrativas, se suman las manifestaciones ciudadanas contra la instalación de la Termoeléctrica en el sector Cerro Chuño. A eso de las 19.30 horas del viernes en la rotonda Tucapel de Arica, un grupo de personas con carteles, palos y cacerolas en mano a comenzaron a protestar, siendo la primera acción ciudadana en las calles de la ciudad durante el 2014.

La protesta que detuvo el tránsito en una de la principales arterias de la ciudad marca el retorno de las manifestaciones ciudadanas en defensa del medio ambiente de un proyecto que causa incertidumbre a a población, luego de los episodios sucedidos en el pasado como la contaminación por los desechos de polimetales y las aguas cordilleranas.

En tanto, el sábado el Consejo de la Ciudadanía y el diuptado Vlado Mirosevic irrumpieron en la intersección de la avenida Capitan Ávalos y Renato Rocca con una nueva acción pública en oposición del ciuestionado proyecto.

  • No Comments
  • 07/10/2014