Nuevo Servicio de Biodiversidad: apuntan a la regulación de la diversidad genética y especies endémicas

La Comisión de Medio Ambiente continuó con la ronda de audiencias con académicos y expertos en materias de biodiversidad. Fuente: Senado 06 de octubre 2014.


Que los parques nacionales solo puedan ser desafectados por ley, la regulación de la diversidad genética del país y la conservación ‘ex situ’ de las semillas de especies endémicas; son algunos de los aspectos que la Comisión de Medio Ambiente evalúa incluir en el marco de la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Así lo manifestó el senador Patricio Walker, presidente de la instancia tras escuchar las presentaciones de los representantes del Instituto de Ecología y Biodiversidad -IEB Chile; de la Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, Bárbara Saavedra; y del Profesor Titular del Depto. de Ciencias de la Universidad de Chile, Javier Simonetti.

Cabe recordar que la Comisión se encuentra analizando la iniciativa que cumple su primer trámite y, en ese marco se realizan una serie de audiencias con expertos, académicos y científicos.
El senador Walker expresó que “hemos escuchado propuestas muy interesantes y esperamos que puedan ser recogidas en indicaciones que patrocine el Ejecutivo”.

Puntualizó que “básicamente lo que buscamos es que los parques nacionalee no puedan ser desafectados por simple decreto, sino por ley de acuerdo a la Convención de Washington”.

Asimismo “aspiramos a establecer una regulación de la diversidad genética. Este es un tema importante en Chile porque de lo contrario, otros países están patentando especies endémicas que requieren protección y asociarlos a nuestro país”. El parlamentario recalcó también la importancia de incorporar nuevos mecanismos de financiamiento para iniciativas privadas e impulsar una regulación de la conservación ‘ex situ’ de las especies endémicas, ya que no solo deben protegerse dentro de las áreas silvestres protegidas sino también en bancos de semillas, por ejemplo”.

Puntualizó que “son varias las ideas y esperamos que sean recogidas por el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente”.

CONTENIDO DEL PROYECTO

La iniciativa tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Según establece el texto legal y con el propósito de delimitar adecuadamente las competencias del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se excluyen aquellas materias que por su naturaleza y alcance permanecen en los respectivos servicios públicos con competencias sectoriales especiales, a saber, sanidad animal y vegetal y prevención y control de incendios forestales.
El proyecto consagra también una serie de principios a los que deben sujetarse las distintas políticas, planes y programas que se ejecuten en el marco de esta ley.

Tales principios, inspiradores de la acción del Estado en materia de biodiversidad a través de las funciones que ejecutará este Servicio, son los siguientes: Principio de Coordinación, de Jerarquía, Participativo, de Precaución, de Prevención, de Responsabilidad, de Sustentabilidad, de Transparencia y de Valoración de los Servicios Ecosistémicos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.