Prohíben pesca y baño en la bahía de Quintero

Resolución sanitaria por el derrame de petróleo. Gobierno anunció que se cobrará una boleta de garantía de US$ 15 millones para la limpieza. Fuente: Publimetro 07 de octubre 2014.


Noticia relacionada: Enap se querella contra responsables del derrame de crudo en la bahía de Quintero

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que se decidió aplicar una serie de medidas preventivas en el sector de la bahía de Quintero, a raíz del vertimiento de petróleo en la zona el 24 de septiembre pasado.

De acuerdo a una resolución emanada desde la Seremi de Salud de Valparaíso, se dispuso de acciones cautelares o de prevención tendentes a proteger la salud de la población que potencialmente se pueda ver afectada ante el derrame de combustibles.

Por esta razón, se dictaminó la prohibición de la extracción, distribución, comercialización y consumo de productos del mar desde la bahía de Quintero y hasta el área de extracción de Horcón.

“Estamos aquí para comunicarnos con los pescadores y poder coordinar las medidas que desde el punto de vista de salud se están tomando. La Seremi de la Quinta Región ha firmado una resolución que definitivamente prohíbe la extracción de productos del mar en toda la bahía de Quintero hasta Horcón”, indicó la autoridad de salud.

Burrows señaló que “el propósito de esta medida es proteger la salud de las personas, durante algún tiempo nosotros vamos a estar haciendo estudios, análisis de los productos del mar para verificar la existencia de hidrocarburos en ellos. En la medida en la que se puedan despejar las dudas y garantizar que no hay hidrocarburos en ellos se podría levantar esta prohibición”.

Agregó que la medida también prohíbe el baño de uso recreacional de las playas y “también (se levantará) en el momento en que se pueda garantizar que las playas se encuentren libres de hidrocarburos”.

Boleta de garantía Ayer, después de la reunión entre el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, se informó que se cobrará una boleta de garantía de US$15 millones para cubrir los gastos de la recuperación de los daños ambientales originados por el derrame, y que serán con cargo a las aseguradoras del barco que generó la emergencia.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. rafael sanchez dice:

    «Y también se levantará,cuando se pueda garantizar,que las playas,estén libres de hidrocarburos»,,,no encuentro un calificativo adecuado,por lo tanto,me armaré de paciencia,si el caballero,dijo lo que dicen,que dijo,(a propósito,de tantas interpretaciones)le informo,que las playas,por lo menos,las de ventanas,hace cerca de 50 años,que están contaminadas,y nunca,ni las empresas «contaminantes»ni los gobiernos de turno,han hecho nada por descontaminar,(a menos que llamen descontaminar,el hecho,de retirar,las algas,en verano,por el concesionario,de turno)pero,digieran,,aquí,estamos ablando de metales pesados,,el Seremi de salud,del gobierno,anterior,entre algunas denuncias que hizo,dijo refiriéndose,a las cenizas,generadas,por las termoeléctricas y por codelco,»no son residuos,inertes,como se ha dicho,contienen trazas de metales pesados»,,en Puchuncaví,existen,cerca de 20 acopios,clandestinos de cenizas,,,,,uno a 50 metros de la nueva escuela de la Greda,,esa,que construyeron a 1600 metros,porque alguien dijo,que ahí,no había contaminación,,,,en fin,para qué me canso,,,y los canso.