Insisten en que prórroga del DL N° 701 debe contemplar consulta indígena

“Lo que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo es que este incentivo debe dejar de ser una herramienta útil solo para grandes empresas y debe ampliar su cobertura a la forestación con especies nativas en suelos frágiles”, señaló el senador Alfonso De Urresti. Fuente: Lignum 13 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Insisten en que prórroga del DL N° 701 debe contemplar consulta indígena

Como inaceptable, calificó el senador Alfonso De Urresti que la prórroga del DL N°701 sobre fomento forestal de 1974, “vaya de contrabando en la Ley de Presupuesto 2015”. Según el legislador “esta es una materia demasiado sensible, tanto económicamente como en la relación con el pueblo mapuche, por lo que debe discutirse como corresponde, yendo al fondo de este beneficio para las empresas forestales”.

Según consigna el portal del Senado, el parlamentario recordó que en el mes de julio recién pasado, junto a los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro le solicitaron a la Ministra de Desarrollo Social que la prórroga de este subsidio debía contempla la consulta indígena, tal como ya lo había señalado el entonces Relator Especial de la ONU para los Pueblos Originarios, James Anaya, en noviembre de 2012.

En tal sentido lamentó que “luego de tres meses de esperar una respuesta, Desarrollo Social responda negativamente nuestra petición argumentando que no hay proyecto de prórroga del DL N° 701. Al parecer en esa cartera no han leído la partido del Tesoro Público, que en su glosa 10, establece claramente una prórroga indefinida de este subsidio, sin ninguna mención a consulta indígena alguna”.

Según explicó el legislador “la extensión de este subsidio está en el programa de la Nueva Mayoría. Ese punto no está en duda. Lo que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo es que este incentivo debe dejar de ser una herramienta útil solo para grandes empresas y debe ampliar su cobertura a la forestación con especies nativas en suelos frágiles, degradados, en proceso de desertificación o de estabilización de dunas, con un porcentaje mayor de bonificación a la forestación que se efectúe en suelos de aptitud preferentemente forestal”.

Por ello, el senador anunció que durante la tramitación de la ley de presupuesto solicitará que “se evalúe este antiguo subsidio, respecto de su impacto en la economía, pero también respecto de su impacto en los recursos hídricos, especialmente cuando existe un fuerte déficit y la sequía, en muchas zonas del país, ha afectado severamente a la agricultura familiar campesina”.

  • No Comments
  • 14/10/2014