Sequía: Agricultura anuncia recursos adicionales por más de $ 2.000 millones

Ministro Carlos Furche dijo que recursos serán destinados fundamentalmente a las regiones más afectadas, como Valparaíso (Provincia de Petorca), Coquimbo y Atacama, entre otras. Fuente: Diario Financiero 14 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Sequía: Agricultura anuncia recursos adicionales por más de $ 2.000 millones

Noticia relacionada: Recurso hídrico alcanza nivel “crítico” en la Región de Coquimbo

Luego de presidir una nueva sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció que a través de la Ley de Fomento al Riego se asignarán $ 2.129 millones adicionales durante 2014 con la finalidad de apoyar a las regiones más afectadas por la escasez hídrica.

“Queremos anunciar que la Comisión Nacional de Riego, a partir de la próxima semana, va a llamar a un concurso especial, con cargo a recursos asignados para combatir los efectos de la sequía”, afirmó el Secretario de Estado.

En ese sentido, el ministro Furche destacó que “son aproximadamente $ 2.129 millones que serán destinados fundamentalmente a las regiones más afectadas, como Valparaíso (Provincia de Petorca), Coquimbo y Atacama, entre otras. De esta forma, vamos a financiar proyectos de pequeña agricultura que en concursos pasados quedaron fuera de las bonificaciones porque justamente no tenían los recursos necesarios para ejecutarlos”.

El Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez, puntualizó que “el objetivo de este concurso es asignar estos recursos antes de que concluya este año, de manera tal que en el corto plazo ayudemos a pequeños y medianos agricultores a realizar inversiones que permitan enfrentar de mejor manera la situación de escasez”.

Para cumplir con este desafío, Grez destacó que se bonificarán proyectos que durante los últimos cuatro años no han recibido bonos de la Ley 18.450, a pesar de que cuentan con los requisitos técnicos, administrativos y legales. “Estos datos, previamente actualizados, nos permitirán asignar estos recursos en el más breve plazo”, indicó.

En cuanto a los tipos de proyectos que pueden concursar destacan: obras de tecnificación de riego con o sin obras civiles asociadas; mejoramiento de obras civiles de conducción intra o extrapredial; otras obras civiles de riego -obras nuevas u obras total o parcialmente colapsadas-, y obras de acumulación.

Además de las regiones señaladas por el Ministro Furche, también podrán postular los regantes del Maule, O’Higgins y Metropolitana.

La postulación de proyectos será vía electrónica y no será necesaria la presentación de documentos físicos.

  • No Comments
  • 14/10/2014