Comisión de Pesca del Senado aprobó que artesanales capturen jurel con línea de mano

La Comisión de Intereses marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado se legitimó con la participación de la presidenta accidental de la Comisión, Carolina Goic, quien reemplazará a la titular Jacqueline Van Rysselberghe. Fuente: Aqua 15 de octubre 2014.


Este proyecto beneficia a muchos pescadores que todavía pescan con línea de mano y a pescadores bentónicos que tienen sus tramitaciones de áreas de manejo paradas.

Finalmente, y con la ausencia de la presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Jacqueline Van Rysselberghe, se dio paso -con carácter de suma urgencia- a la sala del Senado el proyecto de ley que establece la excepción que permite a la pesca artesanal extraer con línea de mano la especie jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación de régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, correspondiente al Boletín N°9.097-21.

El proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional y cuyas sesiones en dicha comisión del Senado han sido suspendidas en varias ocasiones por falta de cuórum, fue aprobado finalmente por tres votos a favor y cero en contra, con la participación de la presidente accidental de la Comisión, senadora Carolina Goic, y los senadores Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz.

En este contexto, según lo publicado en el sitio electrónico de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (www.conapach.cl), causó extrañeza la ausencia de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, sobre todo porque las sesiones de la Comisión de Pesca del Senado han sido suspendidas en varias ocasiones por falta de cuórum, aún cuando ha sido calificada como de suma urgencia y de gran importancia para enfrentar los problemas que enfrenta la pesca artesanal.

“Esperamos que ahora los congresistas actúen con la seriedad que merece este proyecto. El sector pesquero artesanal y sus trabajadores llevamos mucho tiempo esperando que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura funcione. Sentimos que se ha pospuesto innecesariamente un proyecto que ha sido calificado de suma urgencia”, comentó la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.

De igual manera, la dirigente subrayó que este proyecto “beneficia a muchos pescadores que todavía pescan con línea de mano, en especial en las zonas de las regiones de Atacama y de Coquimbo, y a pescadores bentónicos que tienen sus tramitaciones de áreas de manejo paradas”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.