Intendencia Metropolitana designa delegado para resolver conflictos en Tiltil

Las áreas más urgentes son las mitigaciones ambientales, especialmente por los malos olores; acceso al agua potable, y seguridad policial y de vialidad. Fuente: El Mercurio 15 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Intendencia Metropolitana designa delegado para resolver conflictos en Tiltil

En un plazo de dos meses, Tiltil tendrá un plan, con diversos horizontes de plazo, para enfrentar los problemas que aquejan a sus 16.000 habitantes, que van desde los malos olores y la falta de fuentes de trabajo hasta la escasez de agua y transporte.

Así lo anunció el intendente metropolitano, Claudio Orrego, al presentar la nueva figura creada por su repartición: el delegado regional para el plan integral de Tiltil, Guido Manríquez (DC), quien ejercerá esta labor en paralelo a su función como seremi de Minería.

“Hubo un acuerdo con la ministra de Minería para que él lidere este proyecto”, explicó el intendente Orrego. Agregó que también influyó el que Codelco esté relacionada con la comuna.

Orrego manifestó que el primer objetivo de Manríquez será “recuperar la confianza de la gente, que no cree en nada ni en nadie. Y tienen razón”.

Las áreas más urgentes de solucionar son acceso a agua potable; seguridad policial y vial (para prevenir atropellos), y mitigación ambiental, especialmente para erradicar los olores que afectan a la comuna.

Este delegado deberá reportar a un directorio que está compuesto por el alcalde de Tiltil, la gobernadora de Chacabuco, el seremi de Agricultura y lo preside el intendente.

Actualmente están trabajando tres mesas para combatir los problemas que afectan a Tiltil: una empresarial, donde están KDM, Porkland y Codelco, entre otros; una social, en la que participan los dirigentes de la comuna, y una intersectorial, con los seremis de los ministerios.

Consultado el intendente sobre los recursos necesarios para llevar a cabo las mitigaciones que se requieren en Tiltil, respondió: “Las empresas van a tener que ponerse. Se los he dicho en todos los tonos (…) Si Codelco quiere ampliar el relave minero, las compensaciones van a ser significativas”. Otra área en que apoyará la intendencia a la municipalidad es en la generación de proyectos de mejoramiento que puedan concursar en el gobierno regional o acceder a recursos de los privados.

Plazos
La implementación delas soluciones irá desde finesde este año hasta 2017.

  • No Comments
  • 15/10/2014