Interchile se abre a la posibilidad de nuevo trazado para torres

Energía. Empresa dejó claro que debe cumplir plazos de la licitación y alcaldes pidieron a Ministerio modificaciones. Fuente: El Mercurio 16 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Interchile se abre a la posibilidad de nuevo trazado para torres

Pese a las dudas que existían previo a la reunión de ayer, respecto de una posible apertura de la empresa Interchile para encontrar una alternativa al trazado de su megaproyecto de transmisión eléctrica, los alcaldes de la Región de Valparaíso que se sienten afectados por el tendido de torres de alta tensión salieron optimistas de la cita en el Ministerio de Energía, debido a que la compañía se mostró llana a buscar una nueva opción. De no haber existido una favorable recepción, los jefes comunales habían adelantado que judicializarían el citado proyecto, el cual consideran que vulnera los intereses de sus comunas.

Jefes comunales o sus delegados más representantes de lnterchile y del Ministerio de Energía conversaron por casi dos horas en las oficinas centrales de la secretaría de Estado en Santiago, en una cita que fue pedida el jueves pasado, durante la primera reunión de la mesa técnica regional creada para debatir el Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones-Polpaico.

MÁS PLAZO

Una de las peticiones que se planteó en la cita es la necesidad de retirar el proyecto desde el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SETA), tal cual está presentado; sin embargo, Interchile, a través de su coordinador ambiental, Cristián Arias, y de su analista Claudia Rojas, presentes a nombre de la empresa, dejó en claro que el proyecto no puede ser retirado debido a que deben cumplir con plazos establecidos en la licitación internacional que ganaron el año 2012.

Debido a lo anterior es que se solicitó formalmente al Ministerio de Energía que modifique la licitación a objeto de que la compañía, filial delgrupo colombiano ISA, pueda contar con nuevos plazos que permitan un nuevo diseño que reemplace al actual y resistido trazado, y en el cual los municipios piden tener participación junto a las comunidades que se sienten afectadas.

Representantes de dicha cartera se comprometieron a estudiar esa posibilidad y a entregar una respuesta en la próxima reunión de la mesa técnica regional por el tema, que se realizará el próximo lunes 27 de octubre en la Municipalidad de Puchtincaví.

MANDANTE, NO MEDIADOR Ximena Olivares, alcaldesa subrogarte de Zapallar, destacó la unidad de criterios de los municipios para exigir que el Ministerio de Energía ejerza su ml de mandante del proyecto y no el de un mero conciliador entre las partes involucradas en el conflicto.

“Creo que vamos acortando los campos dentro de los cuales movernos para ir obteniendo soluciones. Planteamos al Ministerio, ya como una exigencia, que dejara de actuar en un supuesto rol de mediador, por cuanto el Ministerio es mandante de la empresa y, por tanto, debe ejercer su función corno parte”, expuso.

“Lo que nosotros les dejamos claro -prosiguió Olivares-es que nosotros queríamos un retiro del proyecto. La empresa señaló que tenían plazos corriendo, que es algo que todos sabemos, y frente a ese cuestionamiento de la empresa exigimos al Ministerio que hiciera un análisis del contrato y que pudiera plantear cuáles eran las alternativas”.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, fue enfático en señalar que ahora toca al Ministerio de Energía dar las facilidades para que la empresa pueda generar un nuevo diseño.

-Los plazos

27 de octubre Energía entregará detalles del contrato con Interchile para eventualmente modificar fechas y facilitar el consenso de un nuevo trazado.

12 de enero es la nueva fecha que pidió Interchile para entregar la adenda con las observaciones formuladas por la comunidad a su proyecto.

1 de julio podría iniciarse la construcción del proyecto si es aprobado, el cual contempla 753 kilómetros de longitud a través de 20 comunas de 4 regiones.

-Un decálogo

A objeto de que las aspiraciones de cada municipio sean consideradas en un eventual nuevo trazado, en la reunión de ayer se acordó que cada uno de los diez municipios de la zona, que reclaman por el paso de las torres por su territorio, prepararán un documento con los diez principales hitos o lugares que desearían no tocar en un proyecto de transmisión eléctrica de estas características.

  • No Comments
  • 16/10/2014