1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental

Tribunal Ambiental de Santiago reunirá a magistrados y expertos de todo el continente para analizar aplicación de la justicia ambiental en América y se realizará los días 9 y 10 de octubre, además será transmitido en el canal de streaming del Tribunal.


Más de 100 magistrados, académicos y especialistas en Justicia Ambiental de América y España se darán cita en el 1er Foro de la materia organizado por el Tribunal Ambiental de Santiago, los días jueves 9 y viernes 10 de octubre.

El 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental busca potenciar el intercambio de ideas y experiencias en materias relativas a la justicia ambiental, tales como su estado actual, las tendencias existentes respecto de conceptos y principios ambientales aplicables a la función jurisdiccional y el rol de las garantías constitucionales ambientales.

Un espacio especial tendrá la presentación de los diferentes modelos institucionales que han adoptado los países de América para aplicar justicia ambiental, entre los que destaca el novedoso sistema implementado en Chile con la creación de los Tribunales Ambientales, que se distinguen por su carácter de especiales, autónomos y mixtos en su conformación.

Con el propósito de permitir el acceso a los temas que tratará el Foro, de jueces, abogados, académicos y público en general de todo el país y el mundo, el evento será transmitido en directo vía streaming, a través de la web el Tribunal Ambiental de Santiago www.tribunalambiental.cl

Entre los expositores destacan Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Chile; Antonio H. Benjamin, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil; Jerry de Marco, magistrado del Tribunal de Medio Ambiente y Tierra de Ontario, Canada; Antonio Vercher, fiscal judicial de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo de España; María Rojas, presidenta del Consejo de Estado de Colombia; Carlos Ramírez, Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador; Jorge Bermúdez, profesor de Derecho Administrativo y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Kathie Stein, jueza de la Junta de Apelación Ambiental de la EPA, Estados Unidos; Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional de Perú; y Rafael Asenjo, ministro titular abogado del Tribunal Ambiental de Santiago.

La inauguración del 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental estará a cargo del presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez; y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. En la clausura participará el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Comments are closed.