Bachelet inaugura primera planta de energía solar en Atacama

Una vez concluido el proyecto creado por un ingeniero chileno y otro estadounidense, se convertirá en el más grande de Latinoamérica y proveerá de electricidad a 174 mil hogares. Fuente: La Nación 17 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Bachelet inaugura primera planta de energía solar en Atacama

Un total de 141 Megawatts generará el primer panel de energía solar inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet este viernes en pleno Desierto de Atacama.

En medio de los característicos cerros multicolores que brinda este árido espacio se erigen los canales fotovoltaicos que dan vida a “Luz del Norte”, proyecto creado por un ingeniero chileno y uno estadounidense que durante su paso por la Universidad de Barclay (EEUU) vieron en este lugar una posibilidad de proveer de electricidad limpia, idea que fue acogida y financiada por la empresa First Solar de ese país.
Durante su intervención la Jefa de Estado resaltó que “nos la estamos jugando a fondo por revertir el déficit energético que teníamos en el país. Con obras como ésta, estamos demostrando concretamente que Chile está avanzando a buen ritmo para que seamos un país productor de energía limpia”.

Al respecto subrayó que este año están ingresando más de 1.000 MW nuevos al sistema energético, provenientes de distintas formas de Energías Renovables no Convencionales, lo que se traduce en un paso importante para alcanzar la meta de que al año 2025 el 20% de nuestra matriz energética provenga justamente de ellas.

Con éste y otros ejemplos como los proyectos eólicos inaugurados este año, la Mandataria dijo que “Chile está en condiciones y debe asumir un liderazgo en el cono sur en materia de energías renovables, y en eso, la Región de Atacama está y debe continuar asumiendo este rol protagónico. Pero esta posición de liderazgo requiere un trabajo de todos, para que se vea potenciada en el tiempo y permita atraer nuevos negocios, nuevos servicios y mayor dinamismo económico”, concluyó.

En tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó con la Agenda de Energía impulsada por el Gobierno “que cada vez está llegando más la inversión extranjera como local a este sector y eso va a ayudar a poder bajar las cuentas de la luz”.

EMPLEO Y FORMACIÓN ESCOLAR
La instalación de esta planta creó 370 empleos locales en su construcción y 10 en su operación y mantenimiento, e incluso dio vida a un proyecto de formación de energías renovables para los alumnos del Liceo Politécnico José Antonio Carvajal, donde también se colocó un sistema fotovoltaico para acercar esta tecnología a los estudiantes.

  • No Comments
  • 20/10/2014