Expertos: Reforma al Código de Aguas pone en riesgo a 280 mil regantes

No obstante, el delegado Presidencial para los Recursos Hídricos sostiene que debe existir un “saneamiento” de los actuales derechos de agua que se han otorgado. Fuente: El Pulso 21 de octubre 2014.


Noticias relacionadas: SNA muestra preocupación por algunas indicaciones para reformar el Código de Aguas   –  Es Necesario Mejorar el Marco Jurídico Respecto al Derecho de Aguas

En estado de alerta se declaran agricultores y juntas de vigilancia luego que el gobierno estableciera un plazo máximo de un año para regularizar sus derechos de agua a través de la reforma al Código de Aguas.

Esta iniciativa establece que sólo podrán someterse al “artículo segundo transitorio” del Código de Aguas, las solicitudes de regularización que se hayan presentado dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta ley.

La norma establece que todas las personas que tengan derechos de aguas que lo hayan comenzado a utilizar desde 1976 hacia atrás, tienen un procedimiento que comienza en la Dirección General de Aguas y termina en un tribunal con una sentencia que permite la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. El problema es que de los 350.000 derechos de agua otorgados, sólo 70.000 aproximadamente están inscritos ante la autoridad.

“Esta norma está poniendo en riesgo a cerca de 280 mil regantes o usuarios de derechos de agua que históricamente los han usado, ya que compraron un terreno y nunca lo han regularizado o inscrito en el conservador. Todo el mundo opera así, y no lo han hecho porque se trata de una tramitación costosa y complicada. Es un trámite que dura al menos 2 años”, sostiene el ex director general de Aguas, Rodrigo Weisner.

En 2005, con la Ley del Mono que permitía regularizar los pozos ingresaron 55.000 solicitudes y todavía existen muchas pendientes de resolver, explica el hoy socio del estudio Puga Ortíz. Mientras, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, advierte que “miles de personas tendrán que correr a hacer la pega”.

“Mucha gente quedará sin derechos porque (al gobierno) no le interesa. Esta es una limpieza cruda y por eso nos vamos a oponer”, anticipa el titular de la SNA. Para el timonel del agro, los cambios que alista el gobierno en el Código de Agua son “inconstitucionales”.

En tanto, el delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, es enfático: “Nos parece que hay que sanear, porque esas personas no pueden acceder a beneficios y tampoco hay registro”. ¿Quién paga? “Indap tiene un presupuesto de US$500 millones, por lo que no creo que sea tan difícil si es que es necesario” la entrega de recursos para los más pequeños, responde el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Por su parte, distintos grupo ambientalistas denuncian que la escasez de agua que sufre la agricultura se debe a que la actual legislación permite regularizar derechos que nunca antes fueron inscritos

¿Qué ha pasado? Expertos sostienen que al menos 280 mil titulares de derechos de agua están en riesgo debido a los cambios que impulsa el gobierno en la normativa.

¿Por qué ha pasado? Para los expertos, el problema se origina debido al breve tiempo que entrega la autoridad para regularizar los derechos de agua.

¿Qué consecuencias tiene? A juicio del timonel de la SNA, mucha gente quedará sin derechos de agua.

“Mucha gente quedará sin derechos de agua porque (al gobierno) no le interesa. Esta es una limpieza cruda y por eso nos vamos a oponer”

PATRICIO CRESPO, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.