Gobierno decidirá este mes proyecto sobre los glaciares

En la Cámara hay una iniciativa que busca proteger a los ventisqueros. La duda de Medioambiente es si se suma a él o ingresa un plan propio. Fuente: Hoy x Hoy 20 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Gobierno decidirá este mes proyecto sobre los glaciares

Lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de este año. El Gobierno, dijo entonces la Mandataria, ingresaría un proyecto de ley que tendría como objeto la protección de los glaciares del país. El mensaje generó aplausos, tanto de agrupaciones ecologistas como de la “Bancada glaciar” de la Cámara de Diputados.

Tras ello, sin embargo, desde La Moneda no volvieron a dar luces sobre el tema. Al menos hasta hace dos semanas, cuando el ministro de Medioambiente Pablo Badenier se reunió con la comisión del área de la Cámara para tratar el tema. En ella se analizó el proyecto de ley que ya está ingresado en el Congreso, firmado por nueve diputados de todos los sectores políticos.

La iniciativa busca proteger con un marco legal a los glaciares chilenos que, explican en la comisión, componen el 3,2% de los que todavía existen en el mundo, y el 82% de Sudamérica. “Es sumamente importante que este proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de diputados de las más diversas bancadas, desde la UDI hasta el PC, pueda contar con el patrocinio del ministro Pablo Badenier y del Gobierno de Chile”, dijo hace unos días Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medioambiente.

Dicho apoyo, eso sí, todavía no ha sido garantizado. Badenier se comprometió a responder el 30 de octubre si, como Gobierno, adhieren a la iniciativa que ya existe o ingresan su propio proyecto. Desde el ministerio advierten que hasta que no haya un pronunciamiento oficial no pueden comentar públicamente la iniciativa.

Código de aguas

El diputado PS Luis Lemus, uno de los autores del proyecto, explicó que su principal importancia radica en la protección de los derechos sobre los glaciares. Actualmente, dice, cualquier persona puede adjudicarse los derechos de aguas en ellos. Y eso es lo que se quiere proteger. “Hay una arista del proyecto que incluye la modificación al código de aguas con un artículo que considera la imposibilidad de constituir derechos en glaciares. Hoy eso está abierto y es lo que queremos proteger”, dice Lemus a hoyxhoy

Empresas mineras

Otro de los temas sustanciales que incluye la iniciativa es la protección de los glaciares de la explotación minera. “La presente ley”, se lee en el informe, “permite que todo tipo de glaciares estén siendo destruidos, intervenidos, cubiertos de polvo por faenas mineras”. Y lo que busca la moción es que sobre los glaciares no pueda existir “posesión ni dominio, dado que están excluidos de la libre adquisición por parte de los particulares”.

“Este es el proyecto que mejor garantiza la protección de glaciares. Limita las actividades que los destruyen, principalmente empresas mineras”, aseguró a hoyxhoy Matías Asún, director de Greenpeace Chile.

Desde la agrupación, además, critican la demora del ministerio de Medioambiente en pronunciarse sobre el tema. “Lamentamos muchísimo esta ambigüedad del ejecutivo que solo podemos entender como ganas de debilitar una protección más firme de los glaciares”, plantea Asún. Luego añadió: “Pareciera que el ministerio no está dispuesto a tocar las inversiones mineras que hoy están sujetas a los glaciares”.

Desde el área jurídica de la Comisión de Medioambiente aseguran que sólo queda la respuesta de Badenier para que el proyecte comience a ser discutido. “Hoy está aprobado en su generalidad, falta discutir artículo por artículo. Eso debería empezar la primera semana de noviembre”, anunciaron.

* 30 de octubre
Ese día el ministro Badenier responderá a la Comisión de Medioambiente de la Cámara.

  • No Comments
  • 21/10/2014