Bachelet prioriza agenda comercial y energética en gira por Europa

Mandataria tiene previstas reuniones con empresarios europeos, focalizando temáticas en el área de energía. Fuente: El Diario Financiero 22 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Bachelet prioriza agenda comercial y energética en gira por Europa

Este sábado la presidenta Michelle Bachelet inicia su primera gira por Europa tras el regreso a La Moneda. Comenzará la visita en Alemania, para entrevistarse con la canciller Angela Merkel. Luego aterrizará en Madrid para entrevistarse con el recién asumido Rey Felipe IV y con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

La agenda, eso sí, según se desprende del programa inicial, tendrá un marcado acento económico. 
Desde 2003 cuando entró en vigencia el Acuerdo entre Chile y la Unión Europea, se dio un impulso a las inversiones directas en Chile. En ese contexto, el monto total de inversiones germanas en Santiago, según datos de la Cámara de Comercio chileno alemana (Camanchal), alcanzó en 2013 más de US$1.900 millones.

Así, Alemania es uno de los principales socios inversores de la UE y el quinto a nivel internacional. El lunes, en Berlín, la mandataria, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco y la titular de Minería, Aurora Williams, visitarán la Camanchal, para participar de la clausura de un seminario económico. En la cita intervendrán ambos ministros, ante un nutrido auditorio de empresarios.

Dicha agrupación reúne a más de 600 inversionistas, resaltando la presencia de empresarios del rubro energético, principalmente de las áreas dedicadas a las energías renovables no convencionales, específicamente la solar y eólica. Esta visita a la Camanchal servirá también, según se informa desde la presidencia, para revisar y posiblemente ampliar el acuerdo de cooperación minera y de materias primas que se firmó entre ambas naciones en 2013.

Continuando con la agenda dedicada a los temas mineros y energéticos, el martes la jefa de Estado junto a su comitiva, que incluye empresarios nacionales del rubro, se trasladará primero a la localidad de Freiberg, donde visitará la Universidad de esa ciudad, considerada la casa de estudios dedicada a la minería más antigua del mundo. Por la noche, la presidenta llegará la ciudad fluvial de Colonia, donde cenará con empresarios y políticos alemanes.

El miércoles la presidenta aterrizará en suelo madrileño, en donde tendrá una agenda marcada por reuniones políticas, pero en donde también dedicará tiempo para al menos, según se maneja en el programa, sostener dos encuentros con empresarios españoles, tomando en cuenta que dicho país es el tercero en inversión directa en Chile. Allí también, el tema de energético -como la solar- tendrá relevancia, tomando en cuenta las inversiones españolas que existen en dicha área en la Región de Atacama.

Además, según se informó desde Interior, la presidenta sellará los acuerdos concretados por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo en su vista a España de hace dos semanas, en materia de cooperación antiterrorista e inteligencia.

  • No Comments
  • 22/10/2014