Ministro Arenas defendió el proyecto Alto Maipo

La autoridad dijo que pronto se anunciarán cambios normativos en el sector público para agilizar inversiones. Fuente: El Mercurio 23 de octubre 2014.


Noticia relacionada: Gobierno chileno da espaldarazo a polémica hidroeléctrica Alto Maipo

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio ayer un fuerte respaldo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo frente a un centenar de empresarios durante su exposición en un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD).

La autoridad afirmó que el proyecto cumple con toda la normativa vigente y que se tiene que materializar.

Sostuvo que Alto Maipo ingresó al sistema de evaluación ambiental en mayo de 2008, que tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde 2009 y la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) desde septiembre de 2011, por lo que debe construirse para que entre en operación en los tiempos contemplados.

«Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético, tanto por el aporte de energía que entregará el sistema como porque se sustenta en una tecnología que deberá bajar los precios. En Chile, las reglas tienen que ser claras, la institucionalidad debe funcionar y los proyectos que cumplan con la institucionalidad se van a implementar», dijo Arenas.

«Estuve a punto de aplaudirlo», comentó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, luego de la presentación del ministro. «Es una señal súper potente de un proyecto que cumple todas las disposiciones legales y que va en la dirección de tener una matriz donde seamos realmente autosuficientes», agregó el líder del gremio industrial.

Durante su exposición, Von Mühlenbrock dijo que los privados «necesitan nuevas señales que generen las confianzas necesarias para seguir creciendo». En este sentido, pidió a Arenas que entregue las certezas necesarias para revertir el proceso de desaceleración que vive Chile.

Cambios normativos

Arenas afirmó ayer que la Presidenta Bachelet anunciará pronto modificaciones normativas y reglamentarias, y así dar más certidumbre para la realización de los proyectos de inversión.

«(Estamos haciendo) el levantamiento de cuáles son las necesidades de nuevas circulares, de nuevos reglamentos, de nuevas normativas -en las que se incluyen normativas legales- para avanzar en el dinamismo necesario del sector público, para que las inversiones privadas se concreten», dijo.

La Mandataria recibirá un informe del comité de ministros del área económica con dicho diagnóstico a fines de este mes.

También recibirá un catastro con las gestiones necesarias de parte del Gobierno «para que los proyectos que han cumplido con la normativa y que se encuentran retrasados por problemas de gestión pública queden en condiciones de materializarse», explicó la autoridad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.