Coordinadora Ciudadana consideró «vergonzoso» el apoyo del Gobierno a Alto Maipo

"Nos parece inaceptable", dijo la vocera de Ríos del Maipo, Marcela Mella. El ministro de Hacienda dijo ayer que la iniciativa "es fundamental para el desarrollo energético". Fuente: Radio Cooperativa 23 de octubre 2014.


La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, movimiento social que lucha contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo hace siete años, calificó como «vergonzoso» el apoyo explicito que el Gobierno entregó a esta iniciativa durante la pasada jornada.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó frente a empresarios en un seminario de Sofofa que «este proyecto es fundamental para el desarrollo energético» y que ayudará a bajar los precios de la electricidad.

Marcela Mella, vocera de la entidad, dijo que la eventual instalación de la hidroeléctrica afectará a los vecinos del Cajón del Maipo y dañará el empleo de quienes tienen empresas turísticas en la zona, por lo cual convocaron a una marcha para este sábado en la obra.

«Nos parece inaceptable. Si uno mira el panorama completo de todos los cuestionamientos, pero también de los problemas objetivos que tiene el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, nos parece vergonzosa la voluntad política expresada por la Nueva Mayoría, dándole seguridad finalmente a los dueños de este proyecto -AES Gener y la familia Luksic- y confundiendo a la opinión pública», dijo Mella.

Los respaldos a Arenas

Las palabras de Alberto Arenas recibieron el respaldo del ministro de la Segpres bajo la administración de Sebastián Piñera, Cristian Larroulet.

«Es propio de lo que hay que hacer. Él lo hizo en el contexto de un principio fundamental para la buena marcha de un país, que es la defensa de las instituciones. Me parece una buena señal del ministro de Hacienda haber dicho eso», dijo Larroulet.

En la misma línea se manifestó el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Eduardo Aninat.

«Es una manera de despejar incertidumbre, porque al despejar esa incertidumbre los privados dirán que no los están burocratizando ni molestando, entonces van para adelante. La paradoja que tenemos es que el sector privado en promedio está lleno de caja o activos financieros pero no se atreve a partir», indicó el economista.

El proyecto ya tiene aprobada su resolución de calificación ambiental y sus derechos de agua, sin embargo los movimientos sociales presentaron cuatro enmiendas judiciales para impedir su funcionamiento

La hidroeléctrica inyectará 531 Megawatt al Sistema Interconectado Central (SIC), alrededor del seis por ciento del total.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.