“Se han catalizado las áreas verdes como compensación de las emisiones”
By Comunicaciones Terram

“Se han catalizado las áreas verdes como compensación de las emisiones”

Lea entrevista a Marcelo Mena Subsecretario de Medio Ambiente: Fuente: La Tercera 27 de octubre 2014.

¿Cuál es la contribución de las áreas verdes urbanas en temas ambientales relacionados con calidad del aire?

Ayudan a enfriar las ciudades, ya que al evaporarse el agua de las hojas de las plantas se enfría el aire que las rodea. También, actúan de sumidero de CO2, permiten que las aguas lluvias percolen y no causen inundaciones, y evitan la erosión. Además, la contaminación atmosférica se puede reducir gracias a las áreas verdes o cubiertas verdes (edificios con exterior o techo verde).

¿La creación de áreas verdes impacta en la conservación de la biodiversidad?

El sistema de evaluación de impacto ambiental ha catalizado la instalación de áreas verdes como modo de compensación de emisiones, en el contexto del plan de descontaminación atmosférica. Eso ha causado que haya habido una gran cantidad de actividad de forestación urbana. Lo importante es mejorar el tipo de áreas verdes, usando especies nativas ambientadas a nuestro clima y así bajar los costos de mantención.

¿Qué impacto deberían tener las áreas verdes en la calidad de vida de la población?

Hay estudios que muestran que el color verde tranquiliza a las personas. Sabemos que si vivimos cerca de un parque nos podemos relajar, y podemos esperar que la temperatura sea más baja que donde vivimos. Y cuando tenemos áreas verdes hay evacuación de agua que hace menos probables las inundaciones en las cercanías.

¿Le parece suficiente la rapidez con que aumentan las áreas verdes en la Región Metropolitana?

Los nuevos desarrollos urbanos han hecho un esfuerzo por incrementarlas. La gente valora las áreas verdes, y mucho de esto tiene que ver también con las exigencias también de nuestra institucionalidad ambiental, a través del Servicio de Evaluación Ambiental. Hoy existen muchas empresas que tienen por objeto la forestación urbana, que se da en el contexto ambiental.

¿Qué acciones debieran tomarse para fomentar el cuidado de éstas, incluyendo los cerros islas, santuarios y reservas?

Lo importante es valorizar los servicios que nos prestan, pero es distinto el área verde urbana y el área protegida, con la finalidad de proteger la biodiversidad. En el contexto del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental para la Región Metropolitana, que entrará en vigencia en 2016, por primera vez tendremos medidas de adaptación al cambio climático que fomentarán espacios verdes en la ciudad.

  • 1 Comment
  • 27/10/2014

Comments

  1. Biota
    27/10/2014

    Me parece que quién preguntaba, sabe más del tema que nuestro Subsecretario de MMA.

Comments are closed.