Endesa decide aplazar inversión de central termoeléctrica Punta Alcalde

Entre las razones estaría la paralización de proyectos mineros de Atacama y la fuerte demanda de ERNC. Además, la empresa espera ver cómo se resuelve la interconexión. Fuente: El Mercurio 28 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Endesa decide aplazar inversión de central termoeléctrica Punta Alcalde

El futuro del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, propiedad de Endesa, sigue siendo incierto. Según trascendió, la firma controlada por Enersis, y a su vez por la italiana Enel, ha decidido postergar la decisión de invertir en la central por la incertidumbre que existe actualmente sobre la demanda efectiva de energía.

Lo anterior, principalmente por tres factores. Primero, porque actualmente los proyectos mineros de la Región de Atacama -como El Morro, de Goldcorp, y Relincho, de Teck- están paralizados y, por lo tanto, no existe la certeza de que efectivamente la energía generada sea contratada. Segundo, porque la oferta y las preferencias por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se han elevado considerablemente; y tercero, porque en la firma estarían esperando ver qué se resuelve en torno a la interconexión de los sistemas eléctricos (SIC-SING) para avanzar en su iniciativa.

El proyecto contempla la construcción y operación de dos unidades de generación que suman una capacidad instalada total de 740 MW y US$ 1.400 millones de inversión, y se emplaza en Atacama, cerca de Copiapó.

Hasta ahora, fuentes conocedoras del proceso comentaban que la inversión no avanzaba, por la dificultad de Endesa para ponerse de acuerdo con CAP para instalar el equipo de abatimiento de emisiones, medida de mitigación exigida para concretar el proyecto termoeléctrico y que involucra una considerable inversión. De hecho, en la junta de accionistas de CAP realizada en abril, Fernando Reitich, gerente general del grupo, explicó que estaban revaluando la instalación de los equipos. Dijo que la revisión respondía al fallo de la Corte Suprema, que en enero ratificó la aprobación de la iniciativa por parte del Comité de Ministros. Este, amparado en las mitigaciones adicionales propuestas por la eléctrica, revirtió el rechazo inicial de la autoridad ambiental.

Según indicó en febrero el intendente de la zona, con la activación del proyecto Punta Alcalde se viabilizarían millonarias inversiones tanto de proyectos mineros como inmobiliarios.

Acuerdo
Fuentes de la compañía señalan que no hay mayores problemas con CAP para instalar el filtro.

US$ 1.400 millones
es la inversión preliminar que contempla Endesa para las dos unidades de 740 MW.

11%
disminuyeron los resultados de Endesa a septiembre tras obtener $188.119 millones.

Cambian gerencias generales de Endesa y Chilectra

Tal como lo adelantara “El Mercurio” la semana pasada, ayer, a través de hechos esenciales, y luego de reuniones de directorio, se confirmó que el actual gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, y el de Chilectra, Cristián Fierro, dejarán sus cargos a fines de este mes.

El 1 de noviembre asumirá como gerente general el italiano Valter Moro en la generadora controlada por Enersis. Hasta ahora, el ejecutivo se desempeñaba como director de la central a carbón La Spezia en el país europeo. Por su parte, la gerencia de la distribuidora la tomará Andreas Gebhardt, quien desde agosto de 2006 es gerente comercial en Chilectra.

  • No Comments
  • 28/10/2014