Superintendencia de Medio Ambiente; Formula Cargos contra minera El Toqui por incumplimientos ambientales

12 incumplimientos, 5 de ellos definidos como graves, fueron lo que determinaron que la Superintendencia de Medio Ambiente(SMA) procediera a formular cargos contra Sociedad Contractual Minera El Toqui, ubicada en la zona de Alto Mañihuales, por temas ambientales detectados en inspecciones realizadas en 2013 y 2014. Fuente: Diario Aysén 27 de octubre 2014.


Según señalaron desde la entidad la formulaicon de cargos contra la minera responde a fiscalizaciones en 2013 a la compañía, como parte de su Programa Anual de Fiscalización Ambiental y también luego de situaciones puntuales comunicadas por la compañía. A eso se sumaron actividades encomendadas al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Los cargos de tal manera responden a incumplimientos a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta el proyecto, como no construir obras de mitigación o control de calidad de aguas de descarga; Descargar relaves espesados al río San Antonio, producto de la fisura del ducto de transporte de estos; Descargar residuos líquidos no autorizados en la ribera del río Toqui y No iniciar la reforestación comprometida ambientalmente, entre otros.

Cargos que como precisó el Superintendente Cristián Franz, no contemplan la investigación que se realiza luego de que en septiembre de este año se detectará en Vacunos contaminados con plomo y arsénico en Alto Mañihuales

“Nuestra formulación de cargos se refiere en incumplimientos distintos a esos, anteriores a eso. No significa esto que en el caso de la muerte de vacunos, no significa que va a quedar impune. Ya hay un procedimiento de fiscalización efectuado con la gente de salud y del SAG, y se están analizando en laboratorio y si hubiera mérito para formular cargos también lo vamos hacer”, indicó.

Los cargos formulados a Minera Toqui se clasifican como leves y graves. Cabe indicar que la Ley Orgánica de la Superintendencia establece que una infracción leve podrá ser objeto de amonestación o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, una infracción grave puede resultar en la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[1] o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.