Sernapesca Mantendrá en Vigilancia Zona Infectada por Virus ISA en Aysén

La autoridad afirmó que evaluará muy de cerca el centro de cultivo Ballena 4 de la firma canadiense Cupquelán, y a las demás operaciones en el área. Fuente: Estrategia 30 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Sernapesca Mantendrá en Vigilancia Zona Infectada por Virus ISA en Aysén

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estableció la zonificación sanitaria en las macrozonas que rodean el centro Ballena 4, en la región de Aysén, luego que la entidad confirmara la presencia de virus ISA y lo declarara “Confirmado Otros HPR”, de acuerdo a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón.

De este modo, se establece como zona infectada el área de 5,5 millas náuticas que rodea al centro confirmado declarando a los centros ubicados en su interior como centros en riesgo.

Sernapesca además comentó que mantendrá la vigilancia oficial sobre los centros de cultivo Ballena 4 y las demás operaciones del área. Cabe señalar que, a la fecha, no se ha confirmado la presencia de nuevos centros positivos, ni en brote, de acuerdo a la autoridad.

El foco de enfermedad, en su variante de cepa HPR3, fue identificado en tres muestras de tres jaulas distintas del centro de cultivo Ballena 4, ubicado en la Región de Aysén, perteneciente a la firma de capitales canadienses Cupquelan, filial del grupo canadiense Cooke Aquaculture. En dicho recinto hay 16 jaulas que totalizan 620.000 peces.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura hace algunos días al detectar la positividad de ISA en esta operación, dijo que a raíz de lo anterior la empresa cosechará la totalidad de los peces del centro, a fin de evitar la propagación.

Lo anterior no representaría perjuicio económico para Cupquelan, pues la biomasa estaba en un peso adecuado, con un promedio de 6 kilos.

En ese sentido, a través de un comunicado Cupquelan declaró que operan la totalidad de las concesiones ubicadas en los dos barrios afectados, “lo que facilita adoptar medidas de contención” y dar “continuidad a las operaciones”. Además, las concesiones de la ACS 25 B están en descanso sanitario coordinado.

El virus ISA, que se propagó con fuerza a nivel local entre 2007 y 2009, significó que algunas firmas quebraran y que el sector tuviera pérdidas de entre US$3.000 millones y US$5.000 millones.

  • No Comments
  • 30/10/2014