Tribunal Ambiental ordena a la SMA iniciar proceso contra Codelco
By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental ordena a la SMA iniciar proceso contra Codelco

El Tribunal Ambiental de Santiago instruyó ayer a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que inicie un proceso sancionatorio en contra de Codelco Ventanas. Fuente: La Tercera 30 de octubre 2014.

Lo anterior, con el fin de constatar si la empresa debió o no ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) algunas instalaciones de su complejo industrial ubicadas en dicha operación.

A través de un comunicado, la instancia judicial señaló que con esto se acogió la reclamación interpuesta por la estatal, en contra de la exigencia impuesta por la SMA de ingresar al Seia las obras relacionadas con los sectores Botadero y Depósito de Seguridad de la Fundición y Refinería Ventanas.

Asimismo, precisó que una vez finalizado el proceso, se podrá determinar si hubo o no incumplimiento a la obligación de ingresar al Seia una iniciativa, con lo cual la autoridad administrativa podría hacer uso de la citada facultad y requerir, si procede, el ingreso a trámite ambiental del respectivo proyecto. En ese caso, la cuprera arriesgaría el pago de multas que podrían ser calificadas como graves o gravísimas por parte de la SMA.

Una vez conocida la decisión, Codelco Ventanas reiteró su compromiso de continuar trabajando por la sustentabilidad de las operaciones con un plan de inversiones medioambientales que alcanza los US$ 150 millones. Asimismo, detalló que con esto el Tribunal Ambiental mostró que la SMA no cumplió con realizar el proceso administrativo de rigor y, por tanto, nunca ha sido acreditada una infracción.

  • No Comments
  • 30/10/2014