A un mes del derrame intendente confirma un coordinador especial

Nombre de la persona designada será dado a conocer este lunes por la autoridad regional. Fuente: Mercurio Valparaíso 25 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

A un mes del derrame intendente confirma un coordinador especial

Noticias relacionadas: Quintero: dos mil personas protestan por contaminación  – Municipio convocaría a un plebiscito para definir el futuro de Quintero

El intendente regional Ricardo Bravo confirmó que este lunes dará a conocer el nombre de la persona que será designada como coordinador especial de Quintero y Puchuncaví para la ejecución de las medidas técnicas del plan de ayuda e inversión pública que anunció el Gobierno, acción que contempla una inversión – en diversas áreas- de más de 42 mil 500 millones de pesos para las dos comunas afectadas. El anuncio coincide con el primer mes del derrame de petróleo en la bahía quinte-rana.

“Voy a nombrar un coordinador técnico que va a monitorear todos los proyectos que están asociados a este plan con el objetivo de ir destrabando los distintos puntos de conflicto que tengan para su ejecución. No es un delegado presidencial sino un encargado, lo designo yo y lo voy a anunciar el lunes, es una persona que tiene mucho conocimiento del aparato gestor y que conoce la zona”, recalcó el Intendente Ricardo Bravo.

Esta persona, según informó el jefe regional, estará ubicada físicamente en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Semapesca) de Quintero, y desde ahí se va a coordinar con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, con los delegados de cada comuna, con las Secretarías Regionales Ministeriales (Sererni) y con el Intendente.

“El perfil de la persona es que tiene que conocer el aparato del Estado, tiene que conocer a cada Seremi, saber que cuando hay un conflicto dónde tiene que destrabarlo, saber las inversiones, ir a Santiago a sacar compromisos y estar coordinado con el encargado político que va a ser el gobernador de Valparaíso, Ornar jara”, enfatizo la autoridad regional.

PROCESO

¿Cómo nace esta nueva figura? Según explicó el Intendente, este nombramiento se genera dentro de un plan especial de acciones concurrentes que está inserto en el plan de ayuda e inversión para la zona.

“Nosotros cuando conversamos este plan lo vimos con diferentes actores y ahí se estableció que hubiese una coordinación. El plan especial de acciones concurrentes es cuando se contrata personal, dado la debilidad de las unidades presentes en los municipios. De parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se ponen recursos adicionales para que el municipio contrate personal y pueda hacer y construir proyectos para buscar financiamiento posterior, dentro de este plan es que exista un encargado en cada municipio de monitorear el avance de las distintas obras asociadas”, manifestó Bravo.

En tanto, referente a la participación del gobernador Omar Jara en la catástrofe y la coordinación que se desarrollará, el intendente especificó que “el plan en términos políticos está supervisado y encargado por el Gobernador y en materias técnicas estará este actor que es el encargado y ambos están supervisados por la autoridad”.

BALANCE

Ricardo Bravo efectuó un balance sobre el trabajo que se ha desarrollado en la zona tras el derrame de hidrocarburo.

“Del punto de vista de la inversión lo que hemos asegurado son dos prioridades cómo llegamos con ayuda a los pescadores para lo que hay una inyección de recursos, capacitación, empleos y ejecución de proyectos turísticos, promoción y la segunda que tiene que ver con el plan de inversión, en donde hay compromisos que vamos a implementar el 2015 y 2016 y un proyecto de borde costero que tiene una proyección al 2020”, destacó Bravo.

Respecto a la inversión, recalcó que existen inversiones que se priorizaron en varios sectores, como salud, obras públicas, vivienda, seguridad pública, trabajo y transporte, iniciativas que cuentan con la inversión y que están en proceso de gestión.

Paralelo a este proceso, tras el derrame, según explicó Bravo, el Ministerio de Medio Ambiente, agilizó gestiones que estaban contempladas en la zona para una biorremediación en agua, aire y suelo.

Existen nueve acciones por parte de la cartera de Medio Ambiente que están activas en la zona afectada entre las que se encuentra, el estudio de monitoreo ambiental post derrame para la implementación del plan de bioremediación, el cual a su vez contempla un estudio de la Subsecretaría de Pesca que está en proceso.
“No es un delegado presidencial sino un encargado, lo designo yo y lo voy a anunciar el lunes. a una persona que tiene conocimiento del aparato gestor” Ricardo Bravo Intendente

  • No Comments
  • 27/10/2014