Alcalde de Huasco y suspensión de Punta Alcalde: “Debemos ser cautelosos”

Con calma y cautela recibió la noticia sobre la suspensión del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde en Huasco, su máxima autoridad, el alcalde Rodrigo Loyola indicando que “creo que debemos ser cautelosos con esta noticia, pues se trata únicamente de una suspensión determinada unilateralmente por la empresa Endesa, pero recordemos que la Corte Suprema ya dio luz verde al proyecto, de manera que así como han tomado esta decisión unilateral, pueden retomar el proyecto en cualquier momento, mientras la resolución de calificación ambiental esté vigente”. Fuente. Que hay de cierto.cl 29 de octubre 2014.


Consultado por las razones esgrimidas por Endesa, consideró que es un derecho que tiene todo inversionista a establecer sus prioridades, sin embargo llamó la atención en torno a la real situación energética del país señalando que “esto demuestra en todo caso, que los fantasmas del desabastecimiento energético, que fue uno de los argumentos del gobierno de Piñera para impulsar este y otros proyectos, no era tal, y queda de manifiesto que la “imperativa necesidad” de instalar nuevas termoeléctricas, pasa más bien por una cuestión de mercado, por una mayor o menor demanda energética de parte de la gran industria minera y no de los hogares chilenos”.

Sobre el panorama económico que podría afectar a la Provincia del Huasco frente a la paralización de múltiples proyectos, como Agrosuper, Barrick, El Morro y ahora Punta Alcalde, manifestó preocupación.

“Evidentemente que es preocupante que múltiples proyectos se estén paralizando como reflejo de la desaceleración que vive la economía del país, pero confiamos que se trata de ciclos económicos donde las autoridades y el Estado, en conjunto con los privados, debemos buscar soluciones para evitar que el desempleo se dispare y recobremos el dinamismo de forma rápida.

Nuestra comuna está siempre abierta a recibir y alentar toda clase de proyectos económicos que cumplan con la normativa y los estándares de protección medioambiental ciertamente, por lo que el llamado a los privados es invertir con tranquilidad en la Provincia, y desplegar la creatividad e innovación, tan necesaria en escenarios económicos complejos”. Indicó el además Presidente Regional del PPD.

Sobre la decisión de Endesa de suspender y postergar su proyecto, relacionado también con las dificultades que ha significado la instalación de un precipitador electrostático para la chimenea 2b de Cap, manifestó que “son temas que deben definir dos empresas privadas, por lo que no me corresponde a mí como Alcalde manifestarme, sin embargo, creo que esto confirma lo que ha sido nuestra posición durante todo el tiempo, en cuanto a lo inviable que resultaba la solución del Comité de Ministros de Piñera, de supeditar un proyecto determinado, a las mejoras en otras fuentes emisoras.

Lo que es responsabilidad de Cap es de Cap, y por lo tanto, esta última empresa debiera ponerse a tono en sus tecnologías, independientemente de si Endesa persevera en su proyecto o no. Contribuiría enormemente que Cap instale las nuevas tecnologías para salir de la actual latencia ambiental. En mejores condiciones ambientales, es distinta la perspectiva que puede existir sobre nuevos proyectos industriales en Huasco, que generen un desarrollo económico y social para el Puerto.”

Comments are closed.