Autoridades rehabilitarán 14 microembalses, 5 en marzo

La falta de mantención hace que estos tranques almacenen menor cantidad de agua respecto de su capacidad. Fuente: Sustentare 20 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Autoridades rehabilitarán 14 microembalses, 5 en marzo

La Cuesta Chada, el camino alternativo de 7 km para los que quieren evitar los tacos o los peajes de Angostura en la Ruta 5 Sur, tiene un paisaje en que destaca un espejo de agua que parece un lago. Se trata, en realidad, de un pequeño embalse y será uno de los que serán rehabilitados dentro del plan del Ministerio de Obras Públicas para hacer frente a la sequía.

La Dirección de Obras Hidráulicas rehabilitará 14 microembalses, es decir, con capacidad de almacenamiento menor a los 50 mil metros cúbicos, de los cuales, 10 se encuentran en la Región de Valparaíso y cuatro en Santiago. Uno de ellos es el de la Cuesta Chada.

“Estos trabajos son más rápidos que construir un embalse. Lo que ha ocurrido es que, durante mucho tiempo, a estos tranques no se les ha hecho mantención y van acumulando material de arrastre. Eso le quita volumen”, explica el director de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asegura que “son obras más abordables desde la mirada presupuestaria, porque es solo el movimiento de tierra. No es la construcción”. Además, hay menor cantidad de trámites relacionados con los permisos.

El 70% de los microembalses o tranques están en uso, pero precisamente por la falta de mantención es que esta infraestructura no se está utilizando en toda su capacidad, sobre todo por la acumulación de material. También hay casos de infraestructura en desuso, producto del mal estado de las compuertas.

La idea es iniciar los trabajos antes de fin de año y que al menos cinco estén en óptimas condiciones a más tardar en marzo.
El plan de rehabilitación de microembalses ha hecho que los regantes se acerquen al Ministerio de Obras Públicas para ver la posibilidad de incorporar otros en la lista.

La propiedad de estos tranques corresponde tanto a privados, para lo cual se aplica la Ley 1.123, como también al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

  • No Comments
  • 20/10/2014