Badenier destaca garantía de US$15 millones para cubrir gastos de limpieza tras derrame en Quintero

El secretario de Estado agregó que se encuentran a la espera de la información oficial de la Armada para cuantificar el impacto y el daño. Fuente: Radio U. de Chile 06 de octubre 2014.


El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, para analizar las acciones judiciales por parte del Estado en el caso del derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero

Badenier se declaró muy satisfecho “por el diligente actuar” del Consejo de Defensa del Estado, que informó que se constituyó una garantía de US$15 millones que permite cubrir todos los gastos en que ha incurrido el Estado en las actividades de limpieza y eventualmente de reparación.

Sin embargo el ministro dijo que lo relevante es esperar la investigación que desarrolla la Armada la “que dará luces de carácter oficial de los eventuales responsables y también antecedentes para cuantificar el daño ambiental, que hemos calificado como grave, porque estamos hablando de un sector históricamente impactado, donde hay actividades productivas vinculadas a las áreas de manejo y explotación de recursos naturales y hay una comunidad que vive de la explotación de los recursos naturales de la Bahía de Quintero”.

En relación al error que cometió Enap al informar sobre la cantidad de litros derramados Badenier dijo que “lo relevante acá, más que la cuantía del derrame, es tener la información oficial de la Armada de Chile que nos permita cuantificar el impacto y el daño y que tiene que ver también con la garantía que se ha constituido”.

Finalmente el ministro dijo que la Superintendencia del Medio Ambiente levantó un acta de inspección y se están estudiando las responsabilidades administrativas que eventualmente le caben a Enap por eventual incumplimiento de sus resoluciones de calificación ambiental.

1 Comment

  1. rafael sanchez dice:

    No digo que no se les cobre,,,,,,pero no,estábamos en que ENP,había invertido,4.000,millones?,,tendremos claridad,sobre destino,de esos dineros?