Caserones ultima acuerdo con agricultores para superar conflicto por uso de agua

Dentro de los nuevos compromisos, la firma tendría seis meses para estudiar cómo utilizar nuevas fuentes hídricas. Fuente: El Diario 17 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Caserones ultima acuerdo con agricultores para superar conflicto por uso de agua

Próximo a ver la luz estaría un silencioso acuerdo que la nueva operación minera Caserones, propiedad de JX Nippon Mining & Metals y Mitsui, está trabajando con un grupo de agricultores de Copiapó. Los productores y exportadores de fruta de la zona reclaman por el alto impacto que la utilización de recursos hídricos podría tener sobre el río y, consecuentemente, en su actividad productiva.

Es por esto que hace casi siete meses ambas partes conformaron una mesa para acercar posiciones y acordar un documento con medidas de acción. Así, el próximo 28 de octubre la Asociación de Productores y Exportadores de Atacama conocerá, discutirá y, eventualmente, votará una propuesta final. Como parte de este proceso, al que hace poco se sumó como garante el gobierno regional, la empresa se comprometería a levantar un estudio que en seis meses más le permita conocer qué opciones son viables para reemplazar el consumo de agua fresca.

Las alternativas serían traer el recurso desde Argentina o sumar un porcentaje de agua de mar desalada, que la empresa viene analizando hace varios años. También se crearía una instancia de monitoreo de los compromisos que se asuman y, eventualmente, quedaría establecido que los agricultores deben colaborar también en la concreción de algunas decisiones, como si se opta por instalar una desaladora. En ese sentido, la servidumbre por donde pase la tubería que lleve el recurso, no debería enfrentar mayores dificultades. Cristian González, gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, explica que la demanda de los agricultores de la zona es para generar un bien común para el valle.

“No se está en contra de la minería, sino que se busca que ambas actividades productivas puedan convivir, administrando de manera eficiente un recurso que hoy es escaso”, recalca. Visión similar tiene la dirigenta Lina Arrieta, quien además cree que si no se utiliza agua desalada por parte de la minera, el acuífero irremediablemente se agotará. Para ella, de todos modos, sería importante que estos cambios se concreten en el menor tiempo posible.

Desafío de la industria

Según datos del Consejo Minero, sólo el 15% del agua que se usa en la Región de Atacama lo consume la minería. El abastecimiento de este recurso fue un tema largamente analizado en Caserones. En 2012, su entonces CEO y actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó en un seminario que pese a los esfuerzos que había realizado la industria, faltaba camino por avanzar. Dijo que como eventual solución, el agua de mar debe superar problemas, principalmente de costos. En especial para Caserones, que está sobre los 4.000 metros de altura y muy cerca de la frontera con Argentina.

Caserones, que hace meses comenzó su producción de cobre en régimen, hoy consume cerca de 217 litros de agua por segundo.

  • No Comments
  • 17/10/2014