Caso HidroAysén genera pugna entre Tribunales Ambientales

A pesar de que el Tribunal de Valdivia fijará audiencia para ver el caso en 2015, la sede santiaguina solicitó en envío de los todos antecedentes en el tiempo “más breve posible”, por lo que la fecha de vista de la causa aún no es definitiva. Fuente: El Pulso 29 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Caso HidroAysén genera pugna entre Tribunales Ambientales

Noticias relacionadas: Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén

HIDROAYSÉN podría generar la primera tensión entre los dos tribunales que administran la justicia ambiental en nuestro país: Santiago y Valdivia.

Esto, luego de que la sociedad conformada por Endesa y Colbun solicitara que su juicio sólo se tramitara en el tribunal con asiento en la Región Metropolitana, por el riesgo a que se generaran dos fallos discordantes que jugaran en contra de un expedito desarrollo del proceso en el cual la empresa espera recuperar su permiso ambiental.

Tras la petición de los abogados de la compañía, Gonzalo Cubillos y Mario Galindo, el Tribunal de Santiago pidió a su par de Valdivia y al gobierno los antecedentes para determinar si podía llevar adelante el juicio de manera exclusiva.

Transcurridos los días, el tribunal capitalino envió un oficio a sus colegas del sur pidiendo que “se inhiba de seguir conociendo la causa” y entregue la totalidad del expediente a la capital “en el más breve plazo posible”. La petición no agradó al tribunal valdiviano, que no ve con buenos ojos entregar el caso HidroAysén, el que sería el primero con alcance y relevancia nacional que cae en su jurisdicción.

Otro aspecto que podría distanciar a ambos tribunales es que la determinación de pedir la carpeta se masificó antes de que la carta con la notificación oficial llegara a manos de los magistrados del sur. Por otra parte, un elemento que causó curiosidad en Tribunal de Santiago fue que a pesar de que HidroAysén pidiera que unieran las causas el 14 de octubre, el ente sureño no suspendiera la vista de la causa.

Es más, el Tribunal de Valdivia igualmente citó a audiencia para los primeros días de febrero en Aysén, epicentro del conflicto. ¿Primer round? Actualmente, la justicia ambiental sureña analiza los pasos a seguir.

Eventualmente podría negarse a entregar la preciada carpeta de HidroAysén, y el caso se convertiría en lo que legalmente se conoce como una contienda de competencias, escenario en el cual dos organos jurídicos someten a arbitrio sus discrepancias de este tipo. En el caso de generarse este panorama de controversia que enfrentaría a los máximos órganos ambientales del país, la disputa por quien se queda con HidroAysén deberá ser zanjada únicamente por la Corte Suprema.

El escenario de dos sedes conociendo dos causas intimamente relacionadas se generó luego de que HidroAysén interpusiera dos reclamaciones contra el SEA en defensa de su proyecto hidroeléctrico: en Santiago reclamó contra la resolución que invalidó los acuerdos tomados por el Comité de Ministros de enero de 2014, y que permitieron posteriormente dejar sin efecto la aprobación ambiental del Proyecto; mientras que en Valdivia la empresa alegó, una semana más tarde, en contra de la resolución que calificó desfavorablemente la iniciativa energética que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 13 de mayo del 2011.

De acuerdo a la tesis de la compañía, siguiendo el Código de Procedimiento Civil (CPC), el emblemático juicio debería tramitarse sólo en Santiago puesto que de acuerdo a la ley, el tribunal que primero conoció los antecedentes del caso deberá definir a la postre si es pertinente reflotar el permiso ambiental del proyecto hidroeléctrico.

En sus reclamaciones,HidroAysén calificó la determinación del Comité de Ministros -liderado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier- de ilegal, abusiva, arbitraria y discriminatoria. Más aún, la empresa hizo alusión a los cuestionamientos que habían planteado las actuales autoridades de gobierno antes de asumir, las que señalaron que la iniciativa era inviable.

CIFRAS DEL CASO

3 Tribunales Ambientales contempla la ley. Operan Santiago y Valdivia, mientras el órgano con sede en Antofagasta aún no.

US$3.200 mills. Es la inversión que contempla el HidroAysén en su EIA. Esperaba aportar 2.750 MW y una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh.

  • No Comments
  • 29/10/2014