Chile se convertirá en el país más contaminante de Latinoamérica en 2030
By Comunicaciones Terram

Chile se convertirá en el país más contaminante de Latinoamérica en 2030

Los altos niveles de contaminación que registra el país son uno de los temas de preocupación centrales de los expertos en asuntos medioambientales. Fuente: Universia 27 de octubre 2014.

Ahora, un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de California Berkeley advierte sobre un inquietante futuro: si no se realizan cambios sustanciales en la matriz energética nacional, Chile se convertirá en el país más contaminante de la región para el año 2030.

El informe, titulado “Imaginando un Chile sustentable: 5 hallazgos sobre el futuro eléctrico y energético chileno”, fue realizado por los candidatos a doctor Juan Pablo Carvallo y Patricia Hidalgo González, miembros del Laboratorio de Energías Renovables de la casa de estudios norteamericana. Los científicos contaron además con el apoyo de la Asociación Chilena de Energías Renovables(ACERA).

En declaraciones a los medios, Carvallo explicó que la investigación busca analizar cómo se desenvolvería el mercado sin carbón y con mayores cantidades de energías alternativas como la solar y la eólica, así como investigar el efecto de aumento y reducción de los costos de inversión de cada tecnología.

Entre las principales conclusiones, se destaca que si no se producen grandes cambios de aquí a 15 años, Chile será el más grande contaminador per cápita de Latinoamérica, generando cerca del 50% de la energía en base a carbón.

En contrapartida, en caso de que no se construyeran más plantas a carbón a contar de este año, los costos del sistema subirían sólo 3% ylas emisiones de CO2 a la atmósfera se reducirían a la mitad.

Se estima que Chile puede generar hasta 25 veces su capacidad renovable intermitente gracias a la energía provista por plantas de gas natural, lo que se traduce en una proporción de 7:1 entre los recursos intermitentes (eólicos y solares) y la capacidad de “respaldo”.

Por otro lado, los costos de integración para la alta penetración de energías renovables intermitentes se triplican si la expansión de transmisión se ve obstaculizada y crece a las tasas de la última década.

Finalmente, el informe concluye que la energía geotérmica es la más rentable. En este sentido, se cree posible apresurar su implementación al reducir las tasas de financiamiento y riesgo mediante esquemas que conlleven riesgos de exploración.

  • No Comments
  • 28/10/2014