Comisión Técnica del Litio Entregará Conclusiones a Fines de Noviembre

Generar un sistema integrado de información sobre el Salar de Atacama es uno de los principales acuerdos que existen hasta ahora, según explicó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. Fuente: Estrategia 21 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Comisión Técnica del Litio Entregará Conclusiones a Fines de Noviembre

Generar un sistema integrado de información sobre el Salar de Atacama es uno de los principales consensos que hasta la fecha maneja la Comisión Técnica del Litio, pues la idea es realizar un manejo adecuado y evitar su sobreexplotación.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, explicó que las conclusiones finales del comisionado, cuyo trabajo se inició en junio pasado, serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet a fines de noviembre.

“Las conclusiones las vamos a entregar a la Presidenta (Michelle Bachelet) en la tercera semana de noviembre. Estamos terminando el ciclo de reuniones con actores del sector y digamos que ahora tenemos que sentarnos a escribir, porque ya tenemos algún grado de consenso de algunos temas fundamentales”, sostuvo la autoridad.

Moreno advirtió que “existe un conceso bastante amplio en que los salares son una cuenca hidrogeológica totalmente conectada. En general es una sola cuenca los salares, por lo tanto cualquier extracción en un sector afecto a otro que puede estar muy alejado”.

En ese sentido, indicó que “es un tema en el cual existe un conceso bastante grande a nivel de la comisión y que va a ser uno de los planteamientos a la Presidenta”.

Por Avanzar

Sin embargo, aún queda por avanzar, según lo sostenido por el subsecretario. “Hay algunos temas que quedan aún por resolver y que tenemos que conversar con todos los comisionados para buscar caminos de consenso. Y si no tenemos consenso vamos a recoger las distintas opiniones existentes”.

Cercanos al trabajo especifican que es fundamental que en el nuevo modelo de explotación el Estado esté presente firmemente, sin embargo todavía no existe la claridad de cómo sería. Indican que una de las opciones es crear concesiones mineras, por medio de royalty para gravar su producción.

 

  • No Comments
  • 21/10/2014