Comisión Técnica del Litio No Logra Acuerdo Sobre Carácter Estratégico del Mineral

Pese a que el Gobierno haya anunciado que este mes se haría entrega oficial de su informe, existen opiniones encontradas: si debe estar abierto o no a inversiones extranjeras. Fuente: Estrategia 01 de octubre 2014.


Fue en junio pasado cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que constituyó la Comisión Técnica del Litio para mejorar el sistema de concesiones mineras y fomentar la exploración y explotación, además de no limitar la entrada de nuevos actores al mercado. Pese a que el Gobierno anunciara que en este mes estaría concluido dicho informe, aún se discute su carácter estratégico.

Fuentes cercanas a la Comisión Técnica del Litio explicaron que dentro de la mesa de trabajo existen distintos puntos de vista “radicales”, unos más que otros. “Algunos plantean que debe seguir siendo no concesible, que es como está establecido actualmente en el marco normativo del país; otros, que no debe ser explotado aún ampliamente”.

A ello se suma que, derechamente, otros “apuestan a que se abra a la inversión extranjera, de manera absolutamente abierta, considerando el potencial que tiene el litio a nivel mundial”. Demanda que explicaría el potencial actual y futuro.

Un argumento que aún está en el tapete es el uso de las baterías de litio, como para la distribución de vehículos eléctricos. “Es un tema del presente y no del futuro, considerando que ya existe más de medio millón de este tipo de transporte en el mundo, lo que da un panorama interesante para los próximos años”, señaló la fuente.

En este contexto es que el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, deberá detallar a la Comisión de Minería y Energía del Senado –citado esta tarde- para analizar los principales lineamientos del informe que próximamente entregará la Comisión Técnica del Litio a la Presidenta Michelle Bachelet.

Comments are closed.